José Ramón Castillo es conocido por ser uno de los chefs que han pasado por el popular programa de cocina MasterChef, el cual ha sido visto por millones de mexicanos desde su estreno. Si bien este chef visitó el programa en diferentes ocasiones como chef invitado, en 2019 se integró de manera definitiva a la producción y fue ahí donde comenzó a ganar aún más fama.
Pero, más allá de su paso por este popular programa José Ramón Castillo se ha colocado en la escena de la gastronomía mundial por ser considerado uno de los mejores chocolateros, no sólo de México, sino del mundo entero debido a su gran conocimiento y su impresionante técnica en el manejo de este famoso ingrediente.
En una entrevista, comentó que uno de sus lugares favoritos para viajar desde su adolescencia es Oaxaca y que ahí fue uno de los sitios donde nació su pasión por el chocolate pues asegura que la primera vez que lo probó en aquel estado sintió que había lo había probado en realidad por primera vez, debido a lo diferente que era en relación todos los chocolates que había probado en ese momento.
Fue así que en sus viajes por el mundo comenzó a probar el chocolate para descubrir las diferentes maneras en las que lo preparaban y descubrió que en cada lugar —países como Ecuador, Brasil o Perú— los sabores eran diferentes.
De acuerdo con difrerentes testimonios que ha dado el chef a lo largo de su carrera, fue así como se dio cuenta de que hay una forma “natural” de preparar este ingrediente que le brinda una mayor acidez.
Fue así que este amante del chocolate se percató de que la producción industrial del ingrediente le quita gran parte de su verdadero sabor e intensidad por lo que se propuso retomar los sabores y las preparaciones naturales y ancestrales del cacao.
Fue así que en 2004 decidió volcar su pasión y conocimiento por el chocolate en una tienda a la cual llamó Que bo! la cual se ha hecho acreedora a varios premios entre los que se encuentra un reconocimiento por la guía internacional Le Guide de Croqueurs de Chocolat, lo que la coloca como una de las mejores chocolaterías del mundo y, por ende, a él como uno de los mejores chocolateros desde 2012 y hasta la fecha.
Y es que en esta tienda es posible encontrar diferentes bebidas de este manjar, las cuales son elaboradas con cacao como téjate, tascalate, pozol, xocoatl, chocolates de metate amargo y dulce; horchata de cacao y avena con cacao.
Sin embargo, los productos que más distinguen su prestigiosa tienda son los bombones de sabores tan particulares como café de olla, cajeta, horchata, guayaba, tamarindo, mole, capuchino, sandía, sugus de uva, chicle motita, mango y chamoy.
El hace llamar a los productos que venden en sus sucursales como “chocolatería mexicana evolutiva”, debido a que su interés siempre ha sido llevar más allá el sabor del tradicional chocolate mexicano y experimentar con el para encontrar nuevas texturas, sabores y formas de comerlo.
¿Cómo fueron los inicios en la gastronomía de José Ramón Castillo?
Pero antes de todo este éxito, José Ramón inició como un estudiante en el Centro Culinario Ambrosía, en la École de Gastronomie Francaise Ritz Escoffier, de París para posteriormente realizar más estudios en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, en Barcelona. Fue justo en España donde trabajo durante ocho años y donde se convirtió en el primer mexicano ganador de un campamento culinario europeo, el concurso “Cocina Joven de Catalunya”.
Además, el especialista en gastronomía ha sido chef instructor en las universidades Iberoamericana y Anáhuac del Sur, así como del Centro Culinario Ambrosía de México y cuenta con varias publicaciones en solitario y en colaboración con otros chefs.
A pesar de que durante la pandemia tuvo que cerrar tres de sus cinco sucursales, fue en esta época donde comenzó a dar clases en línea y a vender productos y utensilios de cocina por lo que ahora también se encuentra en una faceta de empresario en la cual también ha cosechado gran éxito.
Actualmente Que bo! cuenta con dos sucursales en la Ciudad de México (CDMX), una en Polanco y otra en Coyoacán.