Homero Fuentes Ayala, brazo derecho del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona, fue aprehendido por las autoridades durante la mañana de este martes 31 de octubre, por los delitos ejercicio abusivo de funciones cometidos por servidores públicos.
Los hechos se registraron alrededor de las 09:20 horas, sobre la calle Cuauhnahuac y 10 de Abril, en la colonia Ricardo Flores Magón, en la ciudad de Cuernavaca, durante el arribo del funcionario a las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, donde autoridades procedieron en leerle sus derechos para posteriormente proceder con su detención.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron los encargados de cumplir con la orden de aprehensión en contra del funcionario de alto nivel de la FGE, gracias a la colaboración de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Fue en un clip difundido a través de la red social X antes Twitter, donde se pudo apreciar el momento exacto en el que los agentes del Ministerio Público hicieron bajar de su unidad a su jefe para después subirlo a una camioneta de la CES.
A pesar de que algunos agentes ministeriales intentaron impedir su detención, al final elementos de la Policía Estatal Morelense pudieron cumplir con su labor y Fuentes Ayala pudo ser enviado a torre Morelos de la CES, a la espera de ser presentado ante un juez de Control que determinará su condición legal, mientras tanto se cree que podría quedar bajo prisión preventiva.
Datos del Registro Nacional de Detenciones del Gobierno de México, indican que el hoy aprehendido se encuentra en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, poblado perteneciente al municipio de Xochitepec.
El arresto del coordinador general administrativo de la FGE ocurrió en medio de sus intentos de evitar que se liberada debido a que buscaba un amparo legal, mismo que se le fue negado por parte del Poder Judicial de la entidad.
Uriel Carmona fue detenido y liberado
Uriel Carmona fue aprehendido el pasado 4 de agosto, por parte de la Fiscalía de Ciudad de México y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, presuntamente por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, registrado en la capital del país, pero el cuerpo apareció en Morelos, a lo cual se le imputó el presunto encubrimiento del caso.
Sin embargo, el 22 de septiembre se ordenó su liberación, luego de cuatro fallos judiciales a su favor.