Interpol busca a matrimonio por el asesinato de Violeta Lizeth y su hijo en el Edomex

Carlos Javier “N” y Mariel “N” abandonaron a su bebé de ocho meses luego de cometer el crimen perpetrado en su domicilio

Guardar
Carlos Javier y Mariel Olguín
Carlos Javier y Mariel Olguín también son investigados por el delito de violencia familiar (Foto: Fiscalía Edomex)

Por la desaparición y el asesinato de Violeta Lizeth Esteban García y su hijo de cuatro años en el municipio de Jiquipilco, autoridades del Estado de México (Edomex) identificaron a los presuntos responsables y extendieron su búsqueda en el extranjero.

Las personas investigadas han sido identificadas como Carlos Javier “N” y Mariel “N”, matrimonio que abandonó a su hijo de ocho meses tras cometer el crimen, perpetrado entre el 22 y 23 de octubre.

Ambos cuentan con órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de homicidio agravado y desaparición en agravio de las dos víctimas. Además, Carlos es investigado por la presunta comisión de abuso sexual de dos niñas de 9 y 5 años, respectivamente.

Debido a ello, la Fiscalía General de Justicia del Edomex solicitó a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) emitir fichas rojas en contra de dicho matrimonio. Esto con la finalidad de extender su búsqueda en el extranjero.

Violeta fue localizada sin vida
Violeta fue localizada sin vida junto a su hijo de cuatro años en el Edomex (Foto: Facebook Feministas Sfp)

De igual manera, se informó que para fortalecer las labores de su localización, actualmente se ofrece una recompensa de hasta 300 mil pesos por cada uno a cambio de información que lleve a su respectiva aprehensión.

Desaparición de Violeta Lizeth y sus hijos

Los reportes oficiales indican que en la mañana del domingo 22 de octubre, Violeta viajó al domicilio de los ahora investigados a bordo de un vehículo Ford tipo Windstar de color gris plata. La mujer de 27 años se encontraba acompañada de sus dos hijos: una menor de 5 y otro de 4 años.

Fue así como Violeta arribó a un inmueble ubicado en poblado de Santa Cruz, en el municipio de Jiquipilco, para que Mariel le entregara recipientes de plástico que solía venderle.

Se informó que “en algún momento”, Carlos Javier comenzó a cometer actos de abuso sexual en contra de la niña de 5 años. Violeta se percató de ello e intentó alejar al agresor. Sin embargo, éste sujeto la increpó y le ocasionó la muerte. Posteriormente privó de la vida a su hijo de 4 años.

Además de ser buscados por
Además de ser buscados por la Interpol, las autoridades mexiquenses ofrecen una recompensa de hasta 300 mil pesos por la captura de Carlos y Mariel (Foto: Fiscalía del Edomex)

Los reportes del Servicios Médico Forense (Semefo) constatan que la causa de muerte de Violeta fue “asfixia por estrangulación armada”, mientras que la de su hijo fue “asfixia por sofocación”.

El esposo de Violeta reportó la desaparición de ella y de sus hijos, por lo que se emitieron las fichas de búsqueda correspondientes. Sin embargo, el 24 de octubre las autoridades mexiquenses localizaron sin vida a la madre y su hijo.

A la par de las denuncias realizadas, una mujer identificada con las iniciales “T.S.M.” (madre y suegra de uno de los investigados) reportó a la Policía Municipal la localización de una niña de 5 años en el predio donde residían Carlos y Mariel.

Fue así como elementos de la Fiscalía estatal se trasladaron a dicho lugar, donde encontraron el cuerpo de Violeta en el primer nivel del inmueble. El menor fue localizado al interior de una maleta que fue abandonada en la cisterna del predio. En tanto, la infante de 5 años (localizada con vida) fue entregada a su padre y se solicitó el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Durante estas acciones, los uniformados revisaron la vivienda y encontraron artefactos explosivos tipo granadas y manuales para su elaboración, así como cartuchos útiles calibre 12, equipo de cómputo, cámaras de vigilancia, tarjetas de crédito y copias fotostáticas de identificaciones de origen estadounidense.

Luego de haber cometido el crimen, “ambos investigados tomaron algunas de sus pertenencias y abandonaron a su bebé de 8 meses de edad para después huir del lugar”, detallaron las autoridades. Por esa conducta, la Fiscalía mexiquense abrió una indagatoria en contra del matrimonio por el delito de violencia familiar.

Entre los datos relevantes se informó que Carlos Javier “N” también es investigado por el delito de abuso sexual en agravio de una niña de 5 años, hechos ocurridos el pasado mes de mayo. Se indicó que este sujeto es originario de Sinaloa, pero por un tiempo vivió en California, Estados Unidos (EEUU), donde conformó una familia que posteriormente abandonó para regresar a México.

Guardar