La noche del pasado domingo 29 de octubre, cientos de motociclistas tomaron las avenidas principales de la capital mexicana debido a que de nueva cuenta se llevó a cabo la Mega rodada del terror, evento en el cual los conductores de este vehículo motorizado de dos llantas usa disfraces alusivos a la temporada de Halloween y Día de Muertos; sin embargo, este no es un evento recreativo pues las autoridades capitalinas reportaron que al menos 86 unidades fueron remitidas al corralón por no contar con la documentación adecuada, al tiempo que internautas denunciaron que muchos de los que participaron no usaron ningún tipo de protección o bien, consumían sustancias ilícitas en el acto.
Cabe destacar que la movilidad en la urbe se vio severamente afectada por la presencia de los motociclistas y no solo unidades particulares tuvieron problemas para transitar, sino que además el transporte público de la urbe colapsó, como fue el caso del Metrobús, cuyas unidades no pudieron avanzar de acuerdo a la ruta marcada.
Debido a que este tipo de actividades seguirán llevándose a cabo en la capital del país, tanto el Gobierno de la Cuidad de México encabezado por Martí Batres Guadarrama como la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), adelantaron cuándo podrían suceder eventos de este tipo.
Durante una reciente conferencia de prensa, Pablo Vázquez, quien funge como secretario de Seguridad de la Ciduad de México informó que la rodada del terror celebrada el pasado domingo 29 de octubre, involucró el despliegue de un total de 200 elementos de tránsito además de 400 uniformados de Operación Especial, por lo que durante la revisión de las unidades que participaron, se estimó que a partir de ese día y hasta el próximo 2 de noviembre, las rodadas del terror seguirán realizándose.
“Tenemos información de que pudiera haber en los días siguientes, hasta el 2 de noviembre, alguna otra rodada, y estamos preparados para en cada uno de los puntos de salida y de llegada, así como en las rutas estar encausando. Lo que estamos privilegiando, ante todo, por instrucción del Jefe de Gobierno, es que no haya daños a la comunidad de la Ciudad de México”.
En ese sentido, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, advirtió que en punto de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, un contingente saldría desde la Avenida Guadalupe I. Ramírez sin número en el Barrio de San Juan en la alcaldía Xochimilco, con destino a la Carretera Xochimilco-Tulyehuaco sin número de la colonia Santa María Nativitas. Hasta ahora, se teme que sea un contingente con la finalidad de darle continuidad a las rodadas del terror.
Para los eventos siguientes, será también el C5 de la Ciudad de México, al igual que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las dependencias encargadas de advertir tanto a los automovilistas como a los ciudadanos en general cuáles serán las rutas a seguir de los motociclistas, al tiempo de advertir qué sistemas de movilidad se ven afectados por estos eventos que, como se dijo previamente, se teme concluyan hasta el 2 de noviembre.