El narcotraficante mexicano Pablo Acosta Villarreal fue durante muchos años quien controlaba el manejo de las drogas en el municipio fronterizo de Ojinaga, esto en Chihuahua, situado a orillas del río Bravo, donde a la edad de 21 años se inició en el negocio hasta su deceso el 24 de abril de 1987.
‘El Zorro de Ojinaga’ como mayormente se le conocía fue aprehendido en 1968 y fue enviado a una prisión de Pecos, luego de ser sorprendido por elementos de la Policía Estadounidense, por lo que posteriormente fue sentenciado a ocho años de cárcel, tiempo en el que estuvo inactivo en el negocio.
Sin embargo, al cumplir con su condena volvió a reanudar acciones, pero se percató que la zona en la que laboraba ya estaba ocupada por Pedro Avilés, un capo originario de Durango que se caracterizó de ser uno de los más sanguinarios, quien asesinó a su encargado de plaza Domingo Arana tras enterarse que le robaba, quedando a cargo Manuel Carrasco, con quien comenzó a trabajar Pablo.
Sin embargo, vio su suerte tres años más tarde luego de que su entonces jefe directo cometió el error de ultimar a Heraclio Rodríguez Avilés, sobrino de Pedro, tras una pelea de cantina, es por ello que de inmediato emprendió la huida, dejando la plaza a cargo de ‘El Zorro de Ojinaga’ en 1976.
Ya durante ese nuevo logró traficar con 60 toneladas de cocaína proveniente de cárteles colombianos, al ser mentor y jefe de negocios de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’, mismo que se convirtió años más tarde en su sucesor tras su deceso.
Algo que siempre lo caracterizaba era que garantizaba la seguridad del resguardo y transporte varias toneladas de droga que iban hacia Estados Unidos, esto a través del aeropuerto municipal y en otras ocasiones en pistas de aterrizaje de tierra en ranchos río arriba de su demarcación de origen.
Su final ocurrió el 24 de abril de 1987, tras casi 11 años de tener un auge Cartel de Juárez, luego de verse rodeado por elementos de la Policía Federal bajo el mando de Guillermo González Calderoni, decidió terminar con su existencia al darse un tiro, esto para evitar una segunda aprehensión.
“Calderoni, de aquí no me llevas vivo! ¡Tendrás que venir por mí!”, dijo Pablo Acosta antes de quitarse la vida, debido a que unos días antes el funcionario había tenido una plática con él para solicitarle que se fuera de ahí, según datos de José García, vecino del capo que se negó a irse.
González Calderoni fue asesinado el 5 de febrero de 2003, en Mc Allen, Texas , donde estaba en el exilio tras llevarse la cantidad de 7 millones de dólares, producto de presuntas negociaciones ilícitas. Por otra parte, surgió una versión de que Pablo Acosta fue asesinado a manos del funcionario por encargo de otro narcotraficante mediante el pago un millón de dólares, sin embargo, esto jamás se ha comprobado.
Personaje de ‘Narcos: México’
‘El Zorro de Ojinaga’ fue entrepretado por el actor Gerardo Taracena en la serie ‘Narcos: México’, quien lo llevó a ser uno de los personajes más entrañables en el proyecto, pero en segunda temporada , episodio ocho murió, sin embargo, despertó la curiosidad de los fans que decidieron investigar su vida.