El Gobierno de México anunció este lunes una serie de estímulos fiscales, incluidas deducciones del 100% por la compra de bienes destinados a reconstrucción o rehabilitación en el estado de Guerrero, para contribuyentes de ese estado y que viven en las zonas afectadas por el huracán Otis.
Tras la declaratoria de situación de emergencia para el estado de Guerrero emitida el 26 de octubre por la devastación causada tras el paso del huracán Otis, el Gobierno anunció una lista de beneficios fiscales mediante un decreto publicado el 30 de octubre en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual es vigente a partir de este día.
En el documento se apuntó que la deducción se ofrece durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas
Cuáles son los beneficios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en el decreto que debido a que el ciclón Otis, que entró a tierra como huracán de categoría 5, afectó la economía, la planta productiva y puso en riesgo la preservación de las fuentes de empleo (...) ―estas medidas― son para contribuir a la restauración de los daños, así como a la normalización de la actividad económica en el menor tiempo posible.
Ante ello, el Gobierno mexicano dijo que “considera conveniente apoyar a los contribuyentes de las zonas afectadas” a fin de que cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos, por lo que es pertinente eximirlos de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR) por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
Además de permitir que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas presenten mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) correspondientes al segundo semestre de 2023.
También se autorizó la deducción inmediata y hasta por el 100% del monto original a inversionistas en bienes nuevos y usados de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
También indicó que devolverá el IVA de aquellas solicitudes que se presenten a más tardar en diciembre de 2023, en la mitad del plazo señalado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.
Cuantía de daños se dará a conocer en una semana
En una semana se podrá conocer a cuánto ascenderá la reconstrucción de la infraestructura turística tras el impacto de Otis, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco.
“A partir de en una semana estaremos ya en posición de decir más o menos cuánto saldrá (costará) la reconstrucción, lo interesante del caso”, indicó en su comparecencia con diputados en San Lázaro.
El funcionario señaló que también se trabaja de la mano del sector privado y el de seguros en el país, a fin de acelerar el proceso de indemnización.
De acuerdo con datos preliminares, los daños han alcanzado a nueve de cada 10 viviendas y ha afectado al 80% de los hoteles en el famoso puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son de suma importancia las acciones de la sociedad civil encaminadas a apoyar a las personas afectadas que sufrieron daños severos en sus viviendas o hasta la pérdida total de las mismas.
Esto mediante la donación de recursos económicos para su reconstrucción o rehabilitación a través de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo que permitirá que los afectados recuperen sus viviendas en un menor tiempo, entre otras medidas.
Las labores de recuperación y recuento de daños continúan en Acapulco, a cinco días del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y que ha dejado 45 muertos y 47 desaparecidos según cifras oficiales, una emergencia que ha rebasado al Gobierno mexicano que la atiende a paso lento.
Con información de EFE.