El Cártel de Sinaloa es una organización que está relacionado con diversos grupos, el también llamado Cártel del Pacífico actualmente tiene por lo menos dos facciones, las cuales son lideradas por un lado por Los Chapitos, célula liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera y la otra liderada por Ismael El Mayo Zambada.
De entre los diferentes grupos ligados al grupo criminal están Los Oaxacos que operan en Baja California o Los Paredes (tambien conocidos como Los Pesados de Apson) que tiene presencia en Sonora y trabajan con los hijos de El Chapo Guzmán. Incluso Los Chapitos están ligados con varios grupos criminales relacionados al trasiego de drogas.
Sin embargo, otra de las organizaciones ligadas al Cártel de Sinaloa es la familia de Los Valenzuela. Apenas el pasado 18 de octubre uno de sus operadores, un traficante de armas originario de Culiacán, Sinaloa, identificado como Alfredo Lomas Navarrete, fue condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos.
Los Valenzuela y Los Chapitos
Los Valenzuela estaban liderados por Jorge Alberto Valenzuela, un hombre que fue detenido en el 2020 y actualmente se encuentra prófugo Juan Francisco Valenzuela, mientras que Wuendi Yuridia fue detenida un año después.
Fue en octubre del año pasado que la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a una red transportista mexicana que colaboraba con el Cártel de Sinaloa para el trasiego de importantes cantidades de droga a territorio estadounidense. Se trató de OTD Valenzuela.
En los registro judiciales estadounidenses Los Valenzuela tuvieron conflictos con uno de los hijos del Chapo y en ese contexto fue asesinado Gabriel Valenzuela, el hermano de Jorge y quien era el anterior líder de la organización. Lo anterior provocó que TCO Valenzuela obtuviera una cantidad importante de armas, vehículos blindados y equipo táctico y dicho material era contrabandeado a través de varias redes de tráfico de armas.
“A lo largo de 2020, la TCO de Valenzuela, incluido uno de sus líderes, Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela (“Jorge”), estuvo involucrado en un conflicto violento con otro componente del Cartel de Sinaloa liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Durante este conflicto, fue asesinado el hermano de Jorge y anterior líder de la TCO, Gabriel Valenzuela-Valenzuela”, se puede leer en los registros.
Las revelaciones de “El Mini Lic” sobre Los Valenzuela y el dinero de El Chapito
Para abonar al entendimiento del conflicto entre Los Chapitos y Los Valenzuela también se puede retomar parte de lo revelado por Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, un sujeto que trabajó en el Cártel de Sinaloa. Fue en una entrevista con la periodista Anabel Hernández que dicha persona dijo que Iván Guzmán solicitó dos millones de dólares a su socio Gabriel Valenzuela.
Lo anterior con el objetivo de dar un soborno a Omar García Harfuch y detener al padre de López Serrano, Dámaso López Núñez, El Lic. Según El Mini Lic Iván se quedó con parte de ese dinero.
“El Chapito [como es conocido Iván Guzmán] se quedó con 600 mil dólares. Cuando Valenzuela descubrió que Iván se quedó con parte del dinero se enojó con Iván”, declaró Dámaso López a la comunicadora.
Es por lo anterior que se habrían generado conflictos entre Los Valenzuela y Los Chapitos, esto últimos acusados por EEUU desde el pasado mes de abril de ser responsables del trasiego de fentanilo a territorio estadounidense. Por su parte, Los Valenzuela es considerado “un importante componente del Cártel de Sinaloa”, toda vez que es una de las mayores importadoras de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana al país vecino del norte.