Con el objetivo de capacitar a más de 100 fiscales mexicanos diversas instituciones de seguridad de Estados Unidos realizaron talleres sobre cómo investigar y procesar casos relacionado al fentanilo. Se trató de dos talleres realizados en dos días en Tijuana, Baja California.
Las instituciones mexicanas que participaron en dichos talleres fueron la Fiscalía General de la República (FGR), así como el Poder Judicial Federal, mientras que por parte de Estados Unidos participó la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia y otras más.
Los talleres tuvieron el objetivo de mejorar la coordinación entre los países y tambien las investigaciones sobre las redes del opioide que ha generado muertes por sobredosis en territorio estadounidense. Además, los dos grupos con mayor presencia en México (Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación -CJNG-) han sido ligados a su producción y comercialización.
“Debemos hacer todo lo posible para impedir que los cárteles violentos fabriquen y trafiquen fentanilo”, declaró Nicole M. Argentieri, fiscal general adjunta. Por su parte, Victorino Porcayo Domínguez, titular de la Fiscalía General de Baja California (FGEBC), participó en la apertura de los talleres y enfatizó la importancia de la coordinación entre las organizaciones de ambos países.
Entre los temas tratados se habló de redes internacionales de fentanilo, el mercado de dicha sustancia, así como las tendencias globales del opioide y es que, por dar un ejemplo, se ha detectado que Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa estuvo relacionada con armas que fueron rastreadas por la DEA en diferentes partes del mundo como Viena, Austria y California, EEUU.
Además, los precursores para la fabricación de fentanilo provienen de China, incluso varias personas originarias de dicha nación han sido sancionadas por el Departamento del Tesoro de EEUU. Incluso se ha señalado que el Cártel de Sinaloa obtiene la sustancias químicas para la fabricación del opioide.
“Estos talleres con nuestros socios de la FGR fortalecen nuestra capacidad para atacar y responsabilizar a quienes amenazan las vidas de nuestros ciudadanos a través de los efectos mortales del fentanilo”, dijo Nicole Argentieri.
Según el informe del Departamento de Justicia, compartido el lunes 30 de octubre, los precursores llegan a México y se arman en el país, para posteriormente ser enviado a territorio estadounidense, país donde en 2021 murieron más de 106 mil personas por sobredosis, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Otro de los casos a nivel internacional que involucra al fentanilo y al Cártel de Sinaloa se puede rastrear en Guatemala, de donde es originaria Ana Gabriela Zea y donde fueron capturados dos mexicanos, todos ellos ligados al grupo criminal mexicano.
Recientemente, Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino y Serio Antonio Duarte fueron entregados a las autoridades estadounidenses el lunes 30 de octubre, debido que ambos fueron requeridos por la Corte de Distrito del Sur de Nueva York. Gabriela Zea habría colaborado con Los Chapitos en el tráfico de fentanilo y dicha mujer ya se encuentra tambien enfrentando la justicia estadounidense.
Humberto Beltrán también estaría relacionado con las ganancias derivadas de la venta de sustancias ilícitas para luego operar el dinero a través de criptomonedas, una actividad que no es ajena a las personas ligadas Los Chapitos.
Tal es el caso de Mario Alberto Jiménez, alias Kastor y quien responde de manera directa a un agente de Los Chapitos y vinculado con criptomonedas, Por la captura de Kastor las autoridades de EEUU ofrecen una recompensa de hasta 1 millón de dólares y aparece en las acusaciones dadas a conocer el pasado mes de abril por el Distrito Sur de Nueva York.