Como parte de la actualización sobre el estado en que se encuentra el Puerto de Acapulco, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó las más recientes tareas que se han emprendido por fuerzas armadas, servicios de emergencia y gobiernos locales para restablecer lo más pronto las zonas afectadas por el huracán Otis.
Durante la mañanera de este lunes, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael OJeda Durán informó que ya no hay turistas que deban ser evacuados de las zonas afectadas, que comprenden el Puerto de Acapulco y municipios aledaños como Coyuca de Benítez.
Además, se informó que continúan llegando víveres que se distribuirán en las zonas afectadas tras el paso del huracán Otis, que ha dejado más de 40 personas sin vida y más de 40 personas desaparecidas.
Por otro lado, la gobernadora Evelyn Salgado informó que dos ciudadanos suecos que se encontraban entre los desaparecidos ya fueron localizados a través del programa que se implementó para la búsqueda de personas.
Este programa es impulsado por la Secretaría de Gobernación en conjunto con comisiones locales de Derechos Humanos y la misma Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), cuyas brigadas se han incrementado en las últimas horas para fortalecer las tareas.
De tal forma que hasta ahora se ha localizado a 152 personas reportadas previamente como desaparecidas.
La Fiscalía de Guerrero informó en la misma mañanera que tres personas extranjeras, de nacionalidad estadounidense, británica y canadiense, se encuentran entre las personas fallecidas. Sobre el primero, se informó que es el único cuerpo que ha sido entregado a sus familiares.
El presidente López Obrador fue cuestionado sobre los reportes de hasta 10 personas extranjeras desaparecidas, algo que dijo se ha actualizado constantemente dado que los servicios de comunicación como luz, telefonía e internet se ha ido restableciendo y los ciudadanos se han reportado con sus respectivas embajadas.
Mientras que las labores de limpieza avanzan y se reportó que las calles están quedando despejadas de ramas, árboles y piedras, lo mismo que la AUtopista del sol, la cual resultó afectada y mantenía incomunicado el Puerto de Acapulco con la capital, Chilpancingo.