Universidad Autónoma de Querétaro suspendió clases por amenazas

“La seguridad de nuestras y nuestros universitarios es prioritaria”, compartió la institución educativa

Guardar
El pasado viernes fueron halladas
El pasado viernes fueron halladas las amenazas (Foto: México es Cultura)

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) canceló las actividades para los próximos 30 y 31 de octubre debido a amenazas halladas el pasado viernes. tras esto y buscando resguardar la seguridad no habrá clases presenciales.

“Se hace de su conocimiento que se encontraron mensajes amenazantes el viernes pasado en una Facultad de Centro Universitario. La seguridad de nuestras y nuestros universitarios es prioritaria, por ello se han iniciado las investigaciones con las autoridades correspondientes, así como acciones de prevención inmediata”, se puede leer en el comunicado compartido el domingo 29 de octubre.

Las actividades no esenciales se realizarán de manera virtual. Medios locales indicaron que las amenazas habrían sido sobre un posible tiroteo en el plantel educativo.

Los accesos que estarán disponibles son los siguientes:

- Entrada y salida (vehicular y peatonal) de Av. Hidalgo

- Salida peatonal y vehicular de la Facultad de Enfermería

- Entrada peatonal y vehicular de la Facultad de Derecho

El mensaje de la institución
El mensaje de la institución educativa (Foto: UAQ)

A través de su cuenta de Facebook, la UAQ aseguró que ya se pusieron en contacto con las autoridades para realizar las averiguaciones. Por el hallazgo de las amenazas se informó al 911 de la situación, por lo que al sitio llegaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal y será el próximo lunes cuando se presente una denuncia ante la fiscalía de la entidad.

A pesar de que en el documento compartido por la UAQ no se menciona en qué facultad fueron hallados los mensajes amenazantes algunos reportes de medios locales indicaron que habría sido en la Facultad de Psicología, según detalló el medio Diario de Querétaro.

Cabe recordar que que el pasado viernes, cuando fueron halladas las amenazas, se celebraron elecciones para la renovación de rectoría. Sin embargo, no se tiene conocimiento si estos hechos estarían relacionados.

Por su parte, reportes no corroborados señalaron que los mensajes habrían sido rayones en referencia a un grupo criminal, según lo compartió en redes sociales el periodista Salvador Castillo, se trataría del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En mayo pasado circuló un video en el que varios sujetos armados y con el rostro cubierto, que se identificaron como integrantes de dicho grupo criminal, lanzaron un mensaje en el que hablaron de un sujeto identificado como Comandante Castro.

"Ya los tenemos ubicados", dijeron en una parte de la grabación

“Este comunicado va parejo, ya estamos en todo el estado, vamos por lacras, transporte, chapulines, huachicoleros, extorsionadores y ustedes gobiernos municipales, estatales déjense de estar extorsionado a la gente, ya los tenemos ubicados en sus domicilios y dejen de estar apoyando a toda esa bola de lacras. Pura gente del Señor de los Gallos, atentamente Comandante Castro, puro CJNG”.

Violencia en Querétaro

Fue apenas el pasado 28 de octubre que un comando armado irrumpió en el restaurante “Barbacoa Santiago”, ubicado en el municipio de San Juan del Río para asesinar al propietario. Alrededor de las 4:30 de la tarde varios sujetos llegaron en un vehículo y dispararon contra el hombre de la tercera edad.

“Se activan protocolos de búsqueda de un vehículo con características conocidas involucrado en un hecho sucedido al interior de un establecimiento comercial de la zona de Palmillas en el que un masculino perdiera la vida”
(Foto: Google Street)
(Foto: Google Street)

De igual manera, el pasado 22 de octubre una pelea en una carrera de caballos dejó como resultado la muerte de cinco personas. Los hechos sucedieron en la comunidad Santa María Begoña, en el municipio de El Marqués.

Cuando los elementos de seguid llegaron al sitio encontraron los cinco cuerpos con indicios de que habían sido atacados con arma de fuego y otras cinco personas fueron llevadas a un hospital para que fueran atendidas.

Guardar