Luego de la presencia del huracán Otis, el cual tocó tierra el pasado miércoles 25 de octubre con una categoría 5 (la máxima dada por expertos) en la Costa Grande de Guerrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha mantenido alerta de otros fenómenos naturales de este tipo, como es el caso de la tormenta tropical Pilar la cual ha comenzado a fortalecerse y con ello, manteniendo no solo en alerta a las autoridades mexicanas, sino también de Centroamérica.
Al momento, Pilar se ha ubicado en una zona de baja presión, específicamente al este de Bahamas. En ese sentido, Conagua apuntó que ha comenzado a disminuir un 10 por ciento su posibilidad de convertirse en un ciclón; no obstante, su desplazamiento se sabe, es con dirección a las cosas de Quintana Roo.
“Se localiza aproximadamente a mil 375 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste”.
Cabe destacar que Conagua se encargó este lunes 30 de octubre de arrojar dos posibles escenarios en torno al desplazamiento de la tormenta tropical “Pilar”, lo que llevó a la dependencia a remarcar que la segunda posibilidad de afectar al territorio mexicano es que se ubique en una zona de baja presión sobre el este del Mar Caribe, lo que sería motivo de incrementar en un 20 por ciento las posibilidades de que se convierta en un ciclón en las siguientes 48 horas.
“Se localiza a dos mil 360 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste”, indicó la dependencia.
Así avanza la tormenta tropical “Pilar” a México
Con la difusión de un comunicado de prensa, Conagua enfatizó que la tormenta tropical Pilar se ubica frente a las costas de El Salvador y Honduras, de manera más exacta a 355 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, la cual forma parte de la frontera natural entre México y Guatemala, por lo que habrá mal temporal para el estado de Chiapas.
“Por su amplia circulación se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas e intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de dichos estados, así como en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantiene estrecha vigilancia”, dicta la misiva.
Por este evento, se ha advertido a la población en el estado de Chiapas que a lo largo de este día se esperan precipitaciones fuertes acompañadas de descargas eléctricas las cuales podrían dar pie a la generación de deslaves o bien, el incremento de cuerpos de agua, tales como ríos y arroyos. Es por ello que se mantiene la recomendación a la población, al igual que a los turistas que se ubican en la entidad de prestar atención solo a las autoridades competentes, tales como Protección Civil y, en este caso, Conagua, la cual estará advirtiendo de manera oportuna sobre el avance del fenómeno meteorológico.
Protección Civil emite alerta en estos municipios de Chiapas por el avance de “Pilar”
Luego del reporte de la Comisión Nacional del Agua en torno al avance de la tormenta tropical “Pilar”, Protección Civil del estado de Chiapas informó a través de sus redes sociales que en total 15 municipios se podría ver severamente afectados por el temporal.
Las demarcaciones que cuentan con alerta amarilla a consecuencia de las fuertes lluvias son: Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico y Unión Juárez. Las lluvias generadas por la tormenta tropical “Pilar” podrían generar vientos de 60 kilómetros por hora e incluso, rachas de viento de 85 kilómetros por hora.