El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con varios jefes de plaza que ayudan a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, a mantener el control de Jalisco. Quienes ocupan dicho cargo suelen pasar desapercibidos, como es el caso de Juan Carlos ‘P’, principal sospechoso de la desaparición de un miembro del Ejército mexicano.
En diciembre de 2022, Juan Carlos ‘P’, alias El CR, fue señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haber orquestado la agresión en contra del coronel José Isidro Grimaldo.
A casi un año de los hechos, Juan Carlos ‘P’ permanece en algún lugar que no ha podido ser identificado por las autoridades. Y es que, además, poco se conoce sobre él.
De acuerdo con la Sedena, El CR es el jefe regional del CJNG en el municipio de Tapalpa, Jalisco. Su hermano es José Manuel ‘P’, quien fue detenido en enero de 2023 al ser identificado como uno de los participes de la desaparición de Isidro Grimaldo.
Además de dichos datos, se dice que se Juan Carlos ‘P’ es uno de los hombres más violentos del cártel de las cuatro letras. Una descripción que coincide con varios corridos que grupos y solistas locales han escrito sobre él.
Los inicios de ‘El CR’
Según refiere el corrido ‘El CR’ de Chuyin Corona, el cual ya no se encuentra disponible en YouTube, el integrante del CJNG inició desde abajo y muy joven.
“Sí vengo de mero abajo, eso más gusto me da.
Soy un hombre pa’ matar.
Cuando tuve mis inicios se me dio esa habilidad”, se escuchaba en parte del corrido.
En el narcocorrido ‘De mi vida El CR’, protagonizada por Grupo Elite Sierreño, se describe a Juan Carlos ‘P’ como un hombre que desde “morro” empezó “a jalar macizo”.
“Siempre he sido aventado y lo que nunca me ha faltado fue colmillo
(...) Con mi hermano que siempre me echó la mano le estoy agradecido.
No soy un santo, tampoco soy el diablo, pero sí soy buen amigo”.
Por su parte, ‘Grande Shakas’ confirma que la zona en la que opera El CR es Tapalpa, un municipio ubicado al centro-sur del estado en dos diferentes títulos. El primero de ellos es “Por Clave CR”.
“Yo soy dueño de estos terrenos donde hay pinos y aquí en Tapalpa la navego muy tranquilo, firme en el cartel
CJNG las iniciales de la bandera que cargo”.
En otro narcocorrido, titulado ‘Una historia del CR’ también se relata la ocasión en la que presuntamente “le cayó” el gobierno.
De acuerdo al breve corrido de 2:57 minutos, en una ocasión, mientras se encontraba con su gente, uniformados arribaron a la zona y comenzaron a disparar en contra de ellos.
“Estaba toda mi gente presente cuando menos lo esperaba el gobierno nos cayó
Nos empezaron a rafaguear
Pero lo que más les caló, ni robarme ni matar pudieron”.
La canción revela que es padre y que el presunto amor de su vida fue una mujer llamada Esmeralda, quien perdió la vida. Sin embargo, no se explica cómo habría ocurrido.