En marzo de 2022, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sufrió un golpe en su estructura delictiva asentada en el estado de Colima, donde se logró detener a un importante miembro de dicha organización que incluso estaba bajo la mira de Estados Unidos (EEUU): Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, mejor conocido como ‘El Chaparrito’.
Al momento de su detención, fue identificado como un jefe de plaza del “cártel de las cuatro letras”, por lo que era una de los principales generadores de violencia en la entidad y, por ende, uno de los objetivos prioritarios. Sin embargo, luego de unos meses se le perdió la pista.
En 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a ‘El Chaparrito’ y a su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, alias ‘R-32′, debido a que se desempañaban como líderes regionales del CJNG en Colima.
Un año antes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias por sus nexos criminales. Se informó que Aldrin se reportaba con Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG.
La detención de ‘El Chaparrito’ se realizó en la mañana del 13 de marzo de 2022 en la colonia Centinela de Zapopan, Jalisco. Las acciones fueron ejecutadas por agentes de la Fiscalía General de República (FGR), quienes también detuvieron a otros dos operadores del CJNG, identificados como Diana Laura Morga y Juan Salvador Barajas. Posteriormente, el líder regional fue trasladado a la CDMX.
Su aprehensión tuvo que ver con delitos contar la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. En un principio se le dictó una orden de arraigo por 40 días, misma que se amplió por otros 40 días, es decir, 80 en total.
Reportes periodísticos constatan que autoridades judiciales solicitaron al juez de control Daniel Ramírez Peña liberar la orden de aprehensión contra ‘El Chaparrito’. Sin embargo, ésta habría sido negada en al menos tres ocasiones, bajo el argumento de que supuestamente no había elementos suficientes para proceder en su contra.
En tanto, Aldrin acusó ilegalidades durante su resguardo, por lo que obtuvo una suspensión de plano para que las autoridades fundamentara su arresto. Éste recurso fue presentado el 16 de marzo ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX.
Fue hasta el 3 de junio cuando el juez determinó citar a ‘El Chaparrito’ para una audiencia de imputación. Al día siguiente, el juez decretó la libertad de Aldrin y sus cómplices, a quienes “exhortó” a que se presentaran por su propia cuenta a la audiencia.
En caso de no presentarse, se les advirtió que serían considerados como sustraídos de la justicia. ‘El Chaparrito’ no se presentó a la audiencia y, por ello, se encontraba en calidad de prófugo, sin que las autoridades tuvieran conocimiento sobre su paradero.
Desde esas fechas se desconocía dónde se encontraba Aldrin Jarquín. Sin embargo, en febrero de 2023, el periódico El Universal publicó una nota en la que informaba que éste sujeto había tramitado una demanda de amparo para evitar que se le cumplimentara la orden de aprehensión girada en su contra.
Según el reportero Manuel Espino, ‘El Chaparrito’ se encuentra en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’ en el Estado de México (Edomex). No obstante, más allá del medio citado, no hay informes que constaten el paradero del miembro del CJNG.