Durante los últimos días, los estragos que dejó el Huracán Otis entre los habitantes del municipio de Acapulco, en Guerrero, han sido más notorios. Y es que, con frases como “nos está llevando la chingada”, damnificados dejan ver la desesperación por la que atraviesan debido a la falta de víveres y auxilio por parte de las autoridades.
Desde que pasó la tormenta, actos de rapiña iniciaron debido a la falta de artículos de primera necesidad y a que las cadenas de supermercados e incluso las tiendas de abarrotes decidieron cerrar sus puertas, motivo por el cual muchas familias desesperadas tuvieron que recurrir al hurto para poder sobrevivir.
Sin embargo, aunque estas acciones fueron documentadas y han clamado por auxilio durante varios días, las víctimas consideran que no se ha actuado de manera satisfactoria como se hizo con catástrofes anteriores.
Así lo dejó en claro este hombre quien asegura que ya vivió una situación similar cuando el Huracán Paulina causó estragos muy parecidos a Otis y que, a diferencia de ese momento, ahora no han visto la inmediatez del Gobierno Federal.
“No se vale, porque yo soy damnificado del Paulina a mí nadie me lo va a contar y al otro día había tráileres repartiendo agua, víveres y el Presidente de la República andaba con botas echando la chingadazos. No se vale, este presidenta vive en un país diferente, en el de las ilusiones, no se vale, señores. Ya que alguien le hable al Presidente, yo sé que tiene asesores que despierten nos está llevando la ching*da”.
“En Acapulco nadie le está metiendo. Hay niños enfermos, no hay pañales, no hay leches, no hay víveres. Es más, los mismos los mismos DNIII, que están cumpliendo no tienen agua ni comida, ¿cómo van a trabajar? ¿Cómo le van a echar ganas? No hay hospitales, no se vale. Alguien le tiene que decir al presidente que está mal, nos está llevando”, fueron las palabras del hombre.
AMLO minimiza daños de Otis en Acapulco
A raíz de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde despreció el número de personas fallecidas por el paso del huracán, este lunes 30 de octubre realizó una nueva declaración polémica.
Desde su conferencia matutina, el mandatario retomó el desastre que dejó el Huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos, en donde 2 mil personas perdieron la vida, además de otro fenómeno que golpeó al mismo puerto de Acapulco y donde se contabilizaron 200 muertes, haciendo alusión a los medios de comunicación a quienes considera que están exagerando las cifras.
“Nos fue bien, por lo que sea. O no os fue tan mal porque cuando entró el huracán Katrina a Nueva Orleans fueron 2 mil muertos, un huracán categoría 5. Ustedes creen que eso lo dicen los que están en la radio, lo han escuchado en la televisión. ¿Han escuchado que con un huracán de categoría 4 menor a esto fallecieron 200 personas en Acapulco?”, expresó.
Estas palabras no cayeron bien a usuarios de redes sociales quienes criticaron la forma en la que AMLO minimizó a las 45 personas, hasta el momento, que murieron por el paso de Otis, número que considera que no es “tan malo”.