El estado de Zacatecas cerró el fin de semana con una jornada violenta en el municipio de Tepetongo, donde un grupo de sujetos armados emboscó a elementos del Ejército mexicano cuando realizaban recorridos de vigilancia.
Los hechos se registraron en la comunidad de El Capulín de los Salinas, donde personal del 53° Batallón de Infantería había desplegado un operativo de prevención. Cuando estaban llevando a cabo estas labores, fueron atacados por presuntos integrantes de un grupo criminal.
Lo generó un intercambio de fuego entre las autoridades y los agresores. Si bien los uniformados repelieron la embestida, un militar murió durante la lluvia de balas, según los reportes preliminares. Otros dos elementos del Ejército resultaron lesionados y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un nosocomio de la región para que le brindaran atención médica.
Luego del ataque, los militares solicitaron refuerzos y comenzar a realizar recorridos terrestres para dar con el paradero de los responsables de la emboscada. Fue así como se logró ubicar a dos sujetos que presuntamente forman parte de una célula del crimen organizado. Uno de ellos fue identificado como Miguel “N”, de 23 años, mientras que el otro como Cristopher “N”, de 16.
Ambos individuos fueron detenidos y, según reportes de Milenio, son originarios de Jalisco, estado colindante con Zacatecas. Sin embargo, no se dio a conocer cuántas personas más participaron en la agresión armada.
Además de estas dos detenciones, personal militar logró asegurar armamento y equipo táctico, como un dron, 28 cargadores, 18 artefactos explosivos, más de mil cartuchos de diverso calibre, tres armas largas, una corta y seis vehículos. Todo ello, junto a los dos sujetos jaliscienses, quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
En cuanto a los militares heridos, no se ha actualizado cuál es su estado de salud, es decir, si encuentran estables o en situación de riesgo. Hasta la edición de esta nota, la Vocería de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas no ha emitido un comunicado al respecto.
Una semana antes de estos hechos, fuerzas de seguridad desmantelaron dos narcocampamentos y un punto de vigilancia que eran utilizados por la delincuencia organizada en el municipio de Tepetongo, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.
“Por sus características y hallazgos, corresponden a campamentos delictivos, mismos que fueron abandonados ante la presencia policial”, detallaron las autoridades. En uno de estos sitios (ubicados en la comunidad Las Trojes) se localizó un punto de observación, donde había utensilios de cocina, ropa y artículos de uso personal.
Todo ello fue destruido por elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal preventiva, debido a su relación con grupos criminales (no se indicó cuál). Pese a lo anterior, no se reportaron personas detenidas por estas acciones.
El 21 de octubre, miembros de la GN aseguraron material bélico en Tepetongo, luego de ubicar tres camionetas abandonadas en la localidad Víboras, las cuales contaban con reporte de robo. En aquella ocasión, las autoridades encontraron 453 cartuchos útiles de diversos calibres; ocho fusiles de asalto y 47 cargadores.