Con siete meses de retraso, el gobierno de la Ciudad de México reinauguró este domingo 29 de octubre la Línea 1 del Metro con un tren reacondicionado NM-16, conocidos desde hace años como “toros”, de la constructora de origen español, CAF México, en lugar de los 29 trenes modelo NM-22 que se adquirieron a la empresa CRRC Zhuzhou, filial de China Railway.
En 2022, el gobierno de la CDMX anunció un contrato por 37 mil 374.7 millones de pesos con CRRC Zhuzhou por la compra de 29 trenes neumáticos de última generación y para llevar a cabo la modernización de la Línea 1.
Este domingo, Martí Batres, jefe de Gobierno, encabezó la reapertura junto al embajador de China en México y con representantes de CRRC Global, aunque lo hicieron a bordo de un convoy de la constructora española, que forma parte del lote de 10 trenes adquiridos por el gobierno capitalino en 2016.
“En compañía del Embajador de China en México, representantes de CRRC, Metro y el gabinete del gobierno de la CDMX, recorrimos a bordo de un tren NM-16 las estaciones de Zaragoza a Isabel la Católica de La nueva Línea 1, que con su moderna tecnología y las transformaciones en infraestructura, brindará a partir de hoy un servicio seguro y de calidad a más de 200 mil personas”, dijo Batres en sus redes sociales.
En compañía del Embajador de China en México, representantes de @CRRC_global, @MetroCDMX y el Gabinete del @GobCDMX, recorrimos a bordo de un tren NM-16 las estaciones de Zaragoza a Isabel la Católica de #LaNuevaLínea1, que con su moderna tecnología y las transformaciones en… pic.twitter.com/pS9OpU6Db1
— Martí Batres (@martibatres) October 29, 2023
Los 10 trenes modelo NM-16 fueron adquiridos a la española CAF en 2016 y desde 2018 entraron en operación de forma exclusiva en la Línea 1. En 2022, el gobierno de Claudia Sheinbaum informó que CAF fue descartada para la modernización de la línea “rosa” debido a que la compañía china ofreció un mejor costo.
Con los trabajos de modernización, el Metro informó que los conocidos “toros” serían reacondicionados para ser compatibles con el nuevo sistema de pilotaje automático de los NM-22.
De acuerdo con las autoridades, los nuevos trenes adquiridos a la empresa china cuentan con tecnología de punta y capacidad para transportar a un mayor número de pasajeros.
En septiembre de 2022, junto al monumento a la Revolución se puso en exhibición el nuevo Tren Neumático 2022 y se esperaba ponerlos en circulación en la reapertura del tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua.
Aunque no se ha informado la razón por la cual no estuvieron listos los nuevos trenes para esta fecha, desde hace semanas el Metro lleva a cabo las pruebas operativas sobre las nuevas vías con los modelos NM-16, los cuales ya han circulado desde hace 5 años en la Línea 1.
El 18 de julio de 2022, la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el banderazo de salida del Primer Tren de Línea de Ensamblaje para la Nueva Línea 1.
“El primero de los 29 trenes está construido completamente en China, en tanto que los otros 28 trenes se fabricarán en un 65% en ese país y el 35% en una planta instalada en Querétaro, donde se capacitó a 150 técnicos mexicanos, con el objetivo de garantizar transferencia tecnológica a los trabajadores del Metro, contar con proveedores nacionales y generar empleos en nuestro país”, destacó el gobierno capitalino hace más de un año.
Al ponerse de nueva cuenta en servicio las 11 estaciones que estuvieron cerradas desde marzo de 2022, los usuarios mostraron su confusión por el esquema de viaje entre el tramo rehabilitado y el que va de Balderas a Observatorio.
“El servicio de ascenso y descenso será normal de Pantitlán a Pino Suárez; la estación Isabel la Católica únicamente será para descenso, si vas con dirección hacia Pantitlán el ascenso será por la estación Pino Suárez. Toma previsiones”, señaló el Metro, el cual agregó que seguirá el servicio de apoyo con unidades RTP.