El Gran Premio de México correspondiente a la temporada 2023 de la Fórmula 1 se cumplió, pero la afición mexicana lidió con un amargo sabor de boca. Sergio Pérez salió de la carrera apenas 18 segundos después de haber arrancado, como resultado de un impacto con el piloto Charles Leclerc. Las imágenes del dramático momento quedaron documentadas en fotografías.
Instantes después de haber recibido la señal, los 20 pilotos comenzaron a rodar por el asfalto del Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Checo Pérez, quien arrancó desde la posición número 5, así como Max Verstappen quelo hzo desde el escalón número 3, hicieron el intento por aventajar a los dos pilotos de Ferrari en los primeros instantes.
El arranque pareció favorable para los pilotos de Red Bull. Max Verstappen y Checo Pérez parecieron rebasar a los líderes de Ferrari, pero en el transcurso de la primera vuelta del Gran Premio de México el panorama cambió por completo.
Sergio Pérez intentó rebasar a Charles Leclerc desde la parte exterior de la curva. En ese sentido, cuando su monoplaza y el de su rival viraron en la dirección indicada, las llantas tuvieron un ligero contacto que lo sacó de balance.
Quien lidió con la peor parte del impacto fue el piloto originario de Guadalajara, Jalisco. Después del golpe, su monoplaza se despegó del suelo durante algunos metros y dio un giro hacia la parte exterior de la pista. Al tiempo, algunas piezas del automóvil salieron volando por el aire. Leclerc también perdió el control, pero lo recuperó casi de inmediato para continuar adelante en la carrera.
Cuando logró recuperar estabilidad, Checo Pérez hizo el intento por regresar al pelotón de automóviles para continuar con su participación en la competencia pero la respuesta de su monoplaza no fue no fue la misma y se notó una reducción en la potencia de su motor.
De inmediato, el mexicano recibió la indicación de volver al área de boxes para verificar el estado de su vehículo, así como la gravedad del desperfecto que sufrió. Fue ahí cuando se dio cuenta de su abrupta finalización, pues el RB19 con el número 11 no pudo seguir andando.
El abandono, además de negar al público la posibilidad de verlo desplazarse por el circuito del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, imposibilitó a Checo Pérez de sumar cualquier unidad en su estadística personal de cara al cierre de la temporada 2023 de la Fórmula 1.
¿Qué dijo Checo Pérez sobre su salida del GP de México?
Al ser cuestionado acerca del choque que lo dejó fuera de la carrera, el mexicano negó que la responsabilidad de su fracaso en el Gran Premio de México haya sido causado por el piloto de Ferrari, es decir, Charles Leclerc. Por el contrario, aceptó haber tomado un riesgo al intentar rebasar al monegasco y tuvo que pagar las consecuencias del acto.
“¿Dónde sientes que estuvo la culpa por ese accidente?”, cuestionó un entrevistador de la Fórmula 1. Al respecto, el piloto mexicano respondió que:
“Para ser honesto, realmente creo que fue un incidente de la carrera. La brecha estaba ahí y como conductor tú tomas un riesgo. Van tres carros en la curva uno con el tamaño de los automóviles y tomé el riesgo.
Tuve que pagar un alto precio por eso pero también fui honesto y no esperaba que Charles frenara tan tarde. Se encontraba en medio, así que tenía un poco menos de espacio para maniobrar. Como estaba delante de él pensé que saldría del apuro, pero en esas decisiones todo pasa demasiado tarde.. Simplemente pasó y desafortunadamente causó mucho daño en mi carro”, declaró en una entrevista publicada en la cuenta de la @F1 en la red social X, antes Twitter.