IMSS-Bienestar envía médicos cubanos a Acapulco para apoyar a afectados por el huracán Otis

La noticia no fue bien recibida; en redes sociales recordaron que estos cubanos son víctimas de esclavitud moderna

Guardar
No se sabe cuántos contingentes
No se sabe cuántos contingentes de cubanos llegarán a Acapulco para apoyar. Foto: IMSS

Ante la emergencia que se vive en Acapulco tras el devastador paso del Huracán Otis Categoría 5, la ayuda ha llegado de todos los rincones del país, no solo del gobierno sino también de la sociedad civil que se ha organizado para apoyar a los miles de connacionales que quedaron damnificados y que lo perdieron todo con el ciclón.

Ya se están censando los municipios afectados, están repartiendo despensas, víveres y otros artículos de primera necesidad y las aerolíneas y empresas de transporte están apoyando en el rescate de las personas que quedaron varadas en el puerto debido al huracán.

También han llegado rescatistas, bomberos, militares, guardias nacionales, marinos, servidores de la nación y médicos de todos los estados para atender a los acapulqueños que así lo requieren. En este contexto, la semana pasada el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que enviarán a un equipo de especialistas en emergencias para apoyar.

Lo que no dijo es que también desplegaría en Acapulco a un “primer contingente” de especialistas cubanos. El domingo se anunció la llegada de 11 médicos de la isla que se encontraban colaborando en el Programa IMSS-Bienestar de Tlaxcala, los cuales -dijo- son expertos en traumatología, medicina interna, pediatría, cirugía, dermatología y medicina familiar.

No se sabe cuántos grupos de médicos cubanos se puedan sumar a la emergencia en Acapulco, pero el anuncio no fue bien recibido por todos los mexicanos. En redes sociales, cibernautas lamentaron que México esté “financiando al régimen castrista y a la esclavitud moderna. No son médicos!”, escribió en X la usuaria Cynthia Paul Arena.

En redes, usuarios preguntan por
En redes, usuarios preguntan por qué mejor no dar la oportunidad a médicos mexicanos. Fotos: X

“Cuba no manda a sus verdaderos médicos especialistas”

Los primeros cubanos llegaron a México para apoyar en la pandemia de Covid-19. Pero, el año pasado el IMSS abrió una convocatoria para contratar a especialistas de la salud extranjeros ante la falta de profesionales mexicanos que aceptaran las más de cinco mil plazas disponibles, sobre todo en comunidades marginadas o azotadas por la violencia.

El experto Xavier Tello dijo entonces a la agencia EFE que esta medida afectaba el sistema de salud de nuestro país, pues se contrataba a foráneos que podían quitarle la oportunidad a un profesional mexicano, pero que además, con su llegada no se cubría la exigencia de garantizar la seguridad en las zonas donde había vacantes.

La llegada de estos especialistas isleños ha sido severamente criticada por organizaciones de derechos humanos internacionales, e incluso por la propia Unión Europea, quienes no demoraron en denunciar que se trata de una modalidad de esclavitud moderna por parte de la dictadura de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Apenas en julio de este año, la Embajada de Estados Unidos en Cuba condenó que el gobierno de aquel país se valiera de medidas coercitivas para explotar y obligar a trabajar forzadamente a sus “trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos”, quienes se desempeñan fuera de su nación sin garantía de que se respeten sus derechos humanos y sin cumplir los estándares de normas laborales.

Activistas denuncian que los médicos
Activistas denuncian que los médicos cubanos son víctimas de esclavitud moderna en la dictadura de Díaz-Canel. Foto: AP

Ya con anterioridad, la ONG Prisioners Defenders denunció lo que había detrás de la llegada de supuestos médicos cubanos a México. La organización presentó un informe en el que afirma que no son más que esclavos modernos o bien, militares de la dictadura “bajo la imagen de personal de salud”, a quienes Díaz-Canel envía en lugar de sus verdaderos doctores “por temor a perderlos”.

En agosto del año pasado, el presidente de la organización española sin fines de lucro, Javier Larrondo, denunció en la Ciudad de México que los supuestos especialistas médicos que llegaron para colaborar en el IMSS no eran más que médicos generales que brindan atención primaria en la isla y, en algunos casos, ni siquiera había pruebas contundentes de que fueran verdaderos profesionales de la salud.

Dijo que el arribo de estos “médicos” era solo la pantalla para justificar la entrega de recursos mexicanos a la dictadura de Miguel Díaz-Canel y que en realidad, a lo contingentes sólo les brindaron un curso intensivo de tres días sobre el virus que causaba entonces el Covid-19. “La salud es un derecho universal que no se puede proporcionar a cambio de mano de obra esclava, explotando a los profesionales y poniendo en riesgo a los pacientes”, indicó el activista.

Guardar