A más de tres años de que el general Salvador Cienfuegos fuera detenido en Estados Unidos (EEUU) por presuntos vínculos con el narcotráfico, se difundió una fotografía inédita del jefe del Ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cual fue tomada al momento de su aseguramiento.
La detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizó el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, mientras se encontraba con su familia. En su momento se informó que el arresto fue a petición de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez, publicada en ADN40, Cienfuegos rompió silencio y aseguró que cuando fue detenido lo despojaron de su vestimenta. Sin embargo, en una fotografía difundida en redes sociales se observa que está vestido de civil.
Aunque durante este tiempo no se había publicado material gráfico sobre su aseguramiento, el periodista independiente Luis Chaparro compartió un retrato de Cienfuegos al momento en que estaba siendo procesado en un centro de detención de Los Ángeles.
“General Salvador Cienfuegos: esta es una foto exclusiva de él cuando fue procesado en el Centro de Detención de Los Ángeles el 16 de octubre de 2020. En su última entrevista dijo que lo desnudaron y le entregaron un overol naranja, pero los Servicios de Alguaciles de EEUU dijeron que había sido procesado ‘vestido de civil’”, escribió Chaparro en su perfil de la red social “X” (antes Twitter).
En la fotografía se observa al exmando de las Fuerzas Armadas con una camisa blanca y un saco oscuro. Su rostro, al igual que años anteriores, estaba libre de barba y bigote, mientras que su cabello se mantenía cano. Además, debajo de sus ojos colgaban un par de ojeras y su mirada la tenía fija en la cámara.
Debido a que la fotografía se enfocó en su rostro inexpresivo, no se aprecia si en ese momento se encontraba esposado. Sin embargo, el mismo Cienfuegos aseguró que durante sus trasladados tenía que tener sus pies y manos inmovilizadas.
Durante 33 días, el general permaneció en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. En el mes de noviembre se realizó su audiencia en una corte de Nueva York donde se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaban.
Fue así como Cienfuegos logró regresar a México el 19 de noviembre de 2020. Aunque se le notificó que el Ministerio Público conducía una investigación en su contra con base en la información otorgada por el Departamento de Estado de EEUU, posteriormente fue exonerado.
De acuerdo con la Fiscalía Genera de la República (FGR), no se tenían elementos suficientes para comprobar que el general se reunió con integrantes de la delincuencia organizada.
Con su nombre “limpio”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condecoró a Salvador Cienfuegos el pasado 11 de octubre, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, celebrada en Veracruz.
La distinción otorgada fue por su desempeño como director de dicho Colegio, entre los años 1997 y 2000.
Lo anterior fue severamente criticado por miembros de la oposición. Incluso, el exagente de la DEA, Mike Vigil, comentó en entrevista con Infobae México que la condecoración representaba un “insulto” para la justicia de México y EEUU. “Esto demuestra que personas de alto nivel pueden operar con total impunidad sin respetar el imperio de la ley”, aseveró.