A poco de cumplirse una semana desde que el huracán Otis tocó tierra en la Costa Grande de Guerrero, un fenómeno meteorológico que se sabe, alcanzó una categoría 5, las imágenes del daño que éste causó siguen sorprendiendo a la ciudadanía a nivel nacional e internacional; ejemplo de ello son los daños causados al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), los cuales han llamado la atención debido a que en dicho inmueble, menores de edad con alguna discapacidad y además de escasos recursos, recibían tratamiento adecuado para salir avante.
El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, fue la persona que se encargó de difundir los daños que el CRIT Guerrero tiene tras el paso de Otis, por lo que hizo énfasis en que se buscará a partir de este lunes 30 de octubre, recaudar fondos no solo para edificar de nueva cuenta el inmueble, sino que además los recursos servirían también para apoyar a la población en general.
“El Patronato de la Fundación Teletón va a ofrecer a toda la sociedad los mecanismos de recaudación tradicionales que van a contribuir a sacar adelante los dos nuevos CRITs que estamos por inaugurar”, dijo.
El pasado 28 de octubre, Landeros difundió a través de las redes sociales un video de casi un minuto de duración en donde se informó que el Teletón 2023 no solo recaudará fondos para echar a andar los dos nuevos CRIT ubicados en Mazatlán y en la montaña de Guerrero, sino que además parte del dinero que tanto la población como las empresas hacen cada año para reconstruir el ubicado en Acapulco y el que, como se dijo previamente, fue afectado por el huracán Otis.
En ese sentido, se adelantó que además los donativos serán destinados este año para la recuperación del patrimonio de las familias más vulnerables que por el huracán resultaron afectadas. Cabe recordar que, de acuerdo con lo expuesto por el presidente de la Fundación, la donación ya se puede llevar a cabo a través de la plataforma web o bien, depositando a la cuenta Citibanamex 321-9999.
La redes sociales del Teletón compartieron imágenes de los daños que Otis generó en el CRIT Acapulco. En ellas no solo se puede ver las ventanas rotas, sino que además aparece el mobiliario destruido, fragmentos de techo desprendido y equipo médico implementado para la terapia de los menores de edad, colapsado.
“¡Ayudaremos a levantarlo de nuevo!”; “Si nos levantamos una, nos podemos levantar todas. Dios les bendiga y se que podremos con eso oraciones para todo el personal y a poner nuestro granito de arena” o “Ahora más que nunca esos niños y jóvenes nos necesitan, lamentable lo que sucede en Guerrero”, fueron algunos de los comentarios que las devastadoras imágenes recibieron.
El CRIT número 20, el cual es el que se encuentra en el puerto de Acapulco, se inauguró el pasado 23 de noviembre del 2012 y se dijo, contaba con la capacidad de dar atención médica a un total de mil 700 niños con alguna discapacidad, todo esto con el fin de permitirles desarrollar habilidades que, en un futuro a mediano plazo, los hagan ciudadanos más independientes y con una mejor calidad de vida.
Al momento de la inauguración, Fernando Landeros remarcó que el CRIT Acapulco contaba con un total de cinco hectáreas de terreno en donde se atenderían diversas especialidades. Cabe decir que para la construcción d este inmueble se requirieron un total de 357 millones de pesos. Hasta este momento, se desconoce el monto exacto que se necesitará para la recuperación del inmueble y, por ende, el tiempo en que volverá a estar disponible para dar atención a los beneficiarios.