Luego de minimizar el viernes pasado la cifra de muertes provocadas por el devastador paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo menos el desastre que este fenómeno causó en el Puerto.
Durante su mañanera el presidente López Obrador recordó que el huracán Katrina que azotó Nueva Orleans, en la costa sureste de Estados Unidos, dejó un total de 2 mil personas sin vida.
En contraparte, señaló que hubo otro huracán - sin especificar nombre ni año en que golpeó el Puerto de Acapulco - que dejó 200 personas sin vida. Esto como parte de sus críticas a los medios de comunicación por la información que se difunde en torno al impacto de este fenómeno.
“Nos fue bien, por lo que sea. O no os fue tan mal porque cuando entró el huracán Katrina a Nueva Orleans fueron 2 mil muertos, un huracán categoría 5. Ustedes creen que eso lo dicen los que están en la radio, lo han escuchado en la televisión. ¿Han escuchado que con un huraçan de categoría 4 menor a esto fallecieron 200 personas en Acapulco?”, dijo el mandatario.
Indicó que es por ello que es importante el garantizar el derecho a la información y que es por ello que no gusta que se realicen sus mañaneras.
El presidente también destacó que las estructuras de los hoteles quedaron sin daños, aunque precisó que deben realizarse análisis y pruebas estructurales. No obstante, insistió en que ningún hotel se cayó.
“Las estructuras de acero y concreto se mantuvieron. ¿Qué fue lo que se destruyó? Pues vidrios, tablaroca, los techos de plafones, todo eso. Pero ayuda mucho ojalá y esta hipótesis sea válida, porque si se tiene estructura, se puede rápido reconstruir, lo mismo en el caso de las viviendas”, indicó.
Explicó que es para revisar establecimientos, viviendas y hoteles que se lleva a cabo un ceso impulsado por la Secretaría de Bienestar, que será la encargada de dar el primer paso para poner de pie el Puerto de Acapulco.
Tunden a AMLO por minimizar tragedia
El presidente de inmediato fue criticado en redes sociales por minimizar el impacto del huracán Otis en Acapulco, y que de momento ha dejado 45 personas sin vida de acuerdo con los registros oficiales de la Fiscalía de Guerrero.
Uno de los primeros señalamientos llegó por parte de la académica y periodista Denise Dresser, quien cuestionó al presidente López Obrador por minimizar la cifra de muertos.
“Pare de minimizar cómo lo hizo en la pandemia (sic). La gente no tiene donde dormir, camina en el lodo, falta agua y comida y medicinas y presencia gubernamental. Pare de pensar en su imagen”, le escribió en sus redes sociales.
Otros usuarios de redes sociales también criticaron al presidente López Obrador, y cuestionaron lo dicho en contra de los medios de comunicación en torno al impacto del huracán.
“Dentro de tantos errores, el discurso de no nos fue tan mal, le va a explotar a AMLO. La realidad está ahí afuera y no le va a ser tan fácil cambiar la percepción. Un AMLO mentiroso e insensible”, indicó un usuario.