El gobierno de México actualizó este domingo a 48 la cifra de muertos por el paso del huracán Otis en Guerrero, mientras que entre los 36 desaparecidos trascendió que al menos 10 personas extranjeras siguen sin ser localizadas, según la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid).
Este mismo día la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se logró encontrar en Acapulco al total de las personas que reportaron Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza.
En total, suman 187 personas de esas nacionalidades que eran buscadas, y todas han sido localizadas y trasladadas de la zona afectada, informó la cancillería mexicana.
AsiAdemás, se ha localizado a 2 personas de Bélgica que eran buscadas; 4 de Costa Rica; 17 de Cuba; 34 de Estados Unidos; 18 de Francia, y una de Reino Unido, sumando otras 76 personas encontradas, lo que hace un total de 263 personas localizadas y sacadas de Acapulco, con corte de información hasta las 16:00 horas de este domingo.
Este sábado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la cifra era de 39 personas fallecidas y de 10 desaparecidos, sin embargo, conforme avanzan los trabajos sobre la zona afectada se van actualizando las cifras.
De acuerdo con los testimonios de algunos turistas que estaban en Acapulco el pasado miércoles, cuando Otis tocó tierra con la fuerza de un huracán categoría 5, narraron que no hubo un aviso anticipado sobre los riesgos que representaba el ciclón.
La zona hotelera de Acapulco fue una de las más afectadas, por lo que decenas de turistas que sobrevivieron al paso de la tormenta buscaron por todos los medios salir del puerto desde el jueves. Sin embargo, se estima que algunos extranjeros todavía no han sido localizados con vida.
Según el reporte del gobierno de México, el 80% del sector hotelero presenta algún tipo de daño, pues hay 600 hoteles y condominios afectados.
En el “Informe del cuarto día de trabajos que realiza el Gobierno de México para recuperación y atención a la población afectada por el huracán Otis”, publicado este domingo por autoridades federales destacó el aumento de personas sin vida.
“48 personas fallecidas. 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez”, señala el reporte federal. En tanto, la lista sobre las personas sin localizar no ha sido definida de manera precisa por las autoridades.
El reporte de víctimas ha sido lento ya que a cuatro días del azote de Otis las autoridades no han llegado a todas las zonas afectadas por el huracán, luego de prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedó incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del fenómeno.
A través de un video publicado en sus redes sociales, este domingo López Obrador informó sobre las acciones del Gobierno mexicano en Acapulco y recordó que todos los titulares de las secretarías de Estado están en la zona afectada y trabajan en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Esto “para restaurar, restablecer, poner de pie a Acapulco lo más pronto posible. Por el bien de todos poner de pie al querido puerto de Acapulco”, dijo desde Palacio Nacional.
El mandatario, quien este domingo estará de nueva cuenta en Acapulco para una nueva evaluación, explicó que el Gobierno trabaja tanto en la zona urbana de Acapulco como en las comunidades cercanas y la zona rural del puerto.
Por otra parte, López Obrador informó que de los más de 10 mil postes de energía eléctrica que derribó el huracán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya ha restablecido 3 mil 211.
“A pesar de que el huracán tumbó prácticamente todos los postes de luz de Acapulco, ya se han reinstalado 3 mil 211 y con plantas eléctricas provisionales, los directivos de la CFE han dicho que para mañana (lunes) por la noche van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco”, señaló el Ejecutivo federal.
Además, dijo que terminarán por completo el trabajo para los primeros días de noviembre, “pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco. Esto va a permitir que empiecen a distribuir las estaciones de gasolina, hay 70 en Acapulco, y en la media de que se va electrificando” se reactivarán más servicios”.