Protección Civil de Guerrero sí avisó por el huracán Otis; esta fue su cronología

Internautas han lamentado que no se evacuara a la población ante el arribo del fenómeno meteorológico

Guardar
Daños ocasionados por Otis en Acapulco. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha  REFILE - QUALITY REPEAT      TPX IMAGES OF THE DAY
Daños ocasionados por Otis en Acapulco. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha REFILE - QUALITY REPEAT TPX IMAGES OF THE DAY

La madrugada del pasado miércoles 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en la Costa Grande de Guerrero con una categoría 5, la cual se sabe es la más alta que expertos en la materia le dan a este tipo de fenómenos naturales. Aunque hasta este momento se habal de 39 personas sin vida, se estima que con el paso del tiempo dicha cifra pueda ir en ascenso, evento que internautas aseguran, se pudo haber evitado de no ser porque las autoridades hubieran dado aviso de manera oportuna.

Las dependencias encargadas de avisar sobre la peligrosidad de este fenómeno natural se sabe, son la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en este caso, Protección Civil del Estado de Guerrero, mismas que, en conjunto con las autoridades locales, estatales y federales, tuvieron que dar aviso a la población con el fin de evitar daños catastróficos. Sin embargo, Protección Civil sí lanzó varios avisos al respecto e incluso, así fue su cronología.

El primer aviso fue dado por Protección Civil a través de las redes sociales el domingo 22 de octubre en punto de las 16:18 horas, para entonces, se advertía sobre una tormenta tropical ubicada al sureste de Acapulco y al sur del estado de Oaxaca.

Tras ello, el lunes 23 de octubre, Protección Civil del Estado lanzó un comunicado de prensa en donde detalló que dicha tormenta ya contaba con vientos sostenidos de Otis ya eran de 75 kilómetros por hora y se desplazaba al norte con una velocidad de 7 kilómetros por hora. La emisión del mismo fue en punto de las 08:00 horas.

“Describiendo una trayectoria que representa riesgo para Guerrero, sus bandas nubosas afectarán la región costa Chica y Acapulco gradualmente a partir de mañana martes, ocasionando precipitaciones moderadas a fuertes durante el día, e intensificándose durante la noche y madrugada del miércoles, cuando podrían ser intensas e inclusive torrenciales”.

Se habilitaron refugios temporales

Ante el inminente arribo de Otis, las autoridades estatales informaron a través de todos sus canales de comunicación que se habilitaban un total de 631 refugios temporales en todo el estado a modo de precaución. Estos espacios contaban con la capacidad de albergar a un total de 34 mil 522 familias o bien, a un total de 137 mil 540 personas.

Protección Civil anunció refugios temporales para proteger a la población (X/@PC_Guerrero)
Protección Civil anunció refugios temporales para proteger a la población (X/@PC_Guerrero)

Horas más tarde, específicamente en punto de las 13:234 horas del mismo lunes 23 d octubre, se reveló que Otis ya se encontraba frente a las costas de Oaxaca, específicamente a 350 kilómetros al sur de Puerto Ángel. En el caso de Guerrero, su ubicación era a 535 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.

“El @Gob_Guerrero mantiene una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de nuestra población”, escribió la gobernadora Evelyn Salgado en su cuenta en X, antes llamada Twitter, a las 20:41 horas del mismo día.

Cabe destacar que además, la mandataria lanzó una serie de recomendaciones respecto a qué se debe hacer en caso de la presencia de una tormenta tropical, categoría que entonces tenía Otis.

Así fue el aviso antes del huracán Otis

En punto de las 06:14 horas del 24 de octubre, Protección Civil del Estado de Guerrero anunció que Otis se convertiría ya en huracán categoría 1 y por ello, se mantuvo la recomendación a ubicar los 631 albergues que se habían habilitado en la entidad en caso de que el fenómeno meteorológico incrementara su fuerza, al tiempo que se sugirió considerar contar con una mochila de emergencia a modo de salvaguardar documentos y elementos importantes en caso de una catástrofe.

Ese mismo día, en punto de las 13:07 horas, Otis fue considerado un huracán. “Continúa su trayecto a las costas de Guerrero, incrementando el potencial de lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado”, dijeron las autoridades estatales.

De acuerdo a lo expuesto por Protección Civil, Otis podría tocar tierra específicamente en el municipio de Coyuca de Benítez. Para las 14:23 horas del 24 de octubre, la advertencia fue tildada por la autoridad en cuestión como una urgente.

Sin embargo, para las 15:27 horas el huracán ya era de categoría 3, por lo que se implementó un protocolo de auxilio y aviso a la comunidad debido a que el fenómeno natural se ubicaba cerca de las costas guerrerenses y además, registraba vientos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora.

Internautas recordaron que el martes 24 de octubre, al rededor de las 07:00 horas, la gobernadora advirtió que Otis sería huracán categoría 1 y para las 20:00 horas del mismo día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a la población que autoridades estadounidenses estimaban que serpia de categoría 4;s in embargo, no se ordenó un cese a las actividades. Evelyn Salgado advirtió para las 19:16 horas de ese día que se llevaban a cabo acciones adecuadas para proteger a la población.

“Nos estamos preparando para atender cualquier emergencia. Les pido atender las recomendaciones y seguir extremando las medidas preventivas”.

Gobierno de Francia advirtió 5 horas antes a sus connacionales

A través de las redes sociales, ha llamado la atención que presuntamente el gobierno de Francia, encabezado por Emmanuel Macron, pidió a sus connacionales presentes en Guerrero, tomar las medidas adecuadas pues un huracán sumamente peligroso estaba cerca. Dicho aviso fue dado en punto de las 19:01 horas, del 24 de octubre.

Sin embargo, en las mismas plataformas digitales ha llamado la atención que, aunque las autoridades presuntamente realizaron recorridos con perifoneo pidiendo evacuar las zonas y sobre todo abandonar las playas; no obstante, los bañistas hicieron caso omiso, al tiempo que personal en los hoteles tampoco suspendió actividades pues de inicio, se trataba de una tormenta tropical que recién se aproximaba. La información basta decir, no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.

Guardar