Por qué un cargamento de cocaína encontrado en Turquía podría tener relación con el Cártel de Sinaloa y CJNG

Escondido en un cargamento de plátanos procedente de Ecuador, las autoridades de Turquía decomisaron más de 600 kilogramos de cocaína

Guardar
Los cárteles mexicanos de la droga buscan modificar su forma de distribución de cocaína en la mayoría de los continentes a través de Colombia. Imagen: Infobae México / Jesús Aviles
Los cárteles mexicanos de la droga buscan modificar su forma de distribución de cocaína en la mayoría de los continentes a través de Colombia. Imagen: Infobae México / Jesús Aviles

Un cargamento con 610 kilogramos de cocaína fue interceptado por personal del Ministerio del Interior de Turquía; iba escondido en cajas de plátanos procedentes de Ecuador, una de las naciones hasta donde el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han extendido sus tentáculos.

Sin ofrecer más detalles al respecto, las autoridades de Turquía informaron que tres personas están detenidas, incluido el dueño de la empresa que iba a recibir el cargamento en el puerto internacional de Mersin.

También informaron que no es la primera ocasión que encuentran cocaína escondida entre cargamentos de plátano procedentes de Sudamérica, principalmente de Colombia y Ecuador, por lo que en los últimos años intensificaron sus trabajos de inteligencia para frenar el tráfico de drogas a Turquía, uno de los principales accesos a Europa.

Respecto a las autoridades de Ecuador, estas instalaron tecnología con escáneres en sus puertos y aeropuertos para impedir que cargamentos similares salgan del país; sin embargo, en los últimos años se han detectado situaciones similares en España y Bélgica.

"El Oso Yogui", vínculo del Cártel de Sinaloa con políticos de Colombia
"El Oso Yogui", vínculo del Cártel de Sinaloa con políticos de Colombia

El Cártel de Sinaloa y CJNG en Ecuador

Desde 2014 el Gobierno de México dio a conocer que el Cártel de Sinaloa al mano de Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada escondía sus cargamentos de cocaína en pepinos y plátanos para intentar despistar a las autoridades.

Casi una década después el asesinato del excandidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio -asesinado el 9 de agosto pasado-, denunció haber recibido diversas amenazas de muerte presuntamente a manos de José Adolfo Macías Villamar, alias “El Fito”, líder de la organización criminal de “Los Choneros”, un grupo armado vinculado al Cártel de Sinaloa.

Villavicencio fue un arduo crítico de “las mafias mexicanas” que llegaron a Ecuador para traficar drogas; así lo mencionó en entrevistas y videos colgados en sus redes sociales antes de su asesinato tras un mitin en la ciudad de Quito.

Además de “Los Choneros”, otros grupos criminales de Ecuador como “Los Lobos”, “Tiguerones” y “Chone Killers” se autoasumieron en los últimos meses como organizaciones afines al CJNG.

Estos vínculos están relacionados con la expansión de los cárteles mexicanos hacia el sur del continente Americano, desde donde distribuyen cargamentos de drogas hacia Europa, África y Estados Unidos.

A pesar de la expansión del CJNG en México y otros países, el Cártel de Sinaloa continúa siendo considerado como la organización del narco más grande del mundo. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
A pesar de la expansión del CJNG en México y otros países, el Cártel de Sinaloa continúa siendo considerado como la organización del narco más grande del mundo. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

El mayor exportador de plátano

No sorprende que la cocaína encontrada en Turquía y procedente de Ecuador haya sido encontrada escondida en un cargamento de plátano, siendo el país sudamericano el principal exportador de esta fruta en el mundo.

Esta condición también provocó que organizaciones criminales locales como “Los Choneros” o “Los Lobos” pusieran los ojos en las 6.5 millones de toneladas de plátano que se exportan cada año vía marítima desde Ecuador para ocultar entre ellas toneladas de cocaína que envían a Europa.

Tan sólo en 2023 se han incautado más de 10 toneladas de cocaína en puertos de Turquía, España, Grecia, Bélgica e Italia, aunque la mayoría de ellas 9.5 fueron descubiertas en la península ibérica.

De acuerdo con un reportaje de la periodista Regina García Cano, los cárteles mexicanos, colombianos y europeos se mudaron a Ecuador por que en el país la moneda oficial es el dólar, además de contar con instituciones y leyes “débiles” contra el tráfico de drogas.

Ahí, con ayuda de organizaciones locales empaquetan la cocaína desde los plantíos de plátano y los llevan a los muelles camuflados entre la fruta. En 2022 las autoridades de Ecuador incautaron 77.4 toneladas de droga en distintos puertos del país -después de atravesar el Canal de Panamá se dirigen a Europa-, de esa cantidad 47.5 toneladas estaban escondidas en cargamentos de plátano, según información de la Policía Nacional ecuatoriana.

Guardar