Ovidio, Chapitos y Chapo: evita una multa y no te disfraces de narcotraficante

Sinaloa va contra disfraces que utilicen materiales bélicos o hagan apología del delito: casas, comercios y automovilistas tampoco estarán exentos de ser sancionados

Guardar
  163
163

Llega Halloween, época de terror, de tradiciones y de disfraces, pero también época de multas para quienes hagan apología del delito y decidan convertirse por una noche y a manera de “broma” en algún traficante; desde Ovidio Guzmán, el Chapo Guzmán o Los Chapitos, estos serán los trajes prohibidos.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa lanzó una prohibición y su respectiva multa para quienes elijan como disfraz a cualquier personaje vinculado al crimen organizado que haga apología del delito en la entidad.

“Definitivamente no podemos permitir eso ya que es parte de la misma situación que ha prevalecido por años, el estado ha sido estigmatizado por años y por eso se prevé esa situación que se aplique”, indicó el titular de la SSP Gerardo Mérida.

La prohibición también implica el uso de armas o cualquier tipo de material bélico de juguete, así como máscaras o insignias que hagan referencia a algún cártel de la droga o integrante de uno de ellos.

Las sanciones alcanzarán a las familias que decidan decorar sus casas con bolsas de basura rellenas de papel o envueltas en cobijas simulando ejecuciones; también a aquellas que cuelguen de árboles, puentes o ventanas a supuestas víctimas del crimen o quienes utilicen sus autos para simular secuestros y encajuelados.

- crédito Shein/Pinterest
- crédito Shein/Pinterest

Operativo contra disfraces violentos

Las autoridades de Sinaloa informaron que implementarán un operativo en avenidas y calles principales para corroborar que se cumpla con las restricciones anunciadas por el titular de la institución.

Además los policías desplegados cuidarán que no haya disturbios y que los criminales aprovechen la acumulación de gente en las calles para cometer robos y otros delitos.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y de la Policía Municipal Unidad Preventiva y Policía Estatal Preventiva también vigilarán que los automovilistas no conduzcan bajo estado de ebriedad o a exceso de velocidad y que puedan poner en riesgo a los miles de niños que se espera salgan a pedir “calaberita” durante los próximos días.

También vigilarán que las tiendas de disfraces no vendan pistolas de juguete, armas blancas, uniformes falsos de las dependencias de seguridad o cualquier tipo de accesorio para disfraz que simule o se refiera a personas vinculadas con la generación de violencia en el país y en el estado.

Una mujer en California se
Una mujer en California se disfrazó de la Monja de la Feria para entrar a un concurso de disfraces

Multas de hasta 15 mil pesos

Sinaloa es cuna del cártel que lleva el mismo nombre, el más grande de México según información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. También es cuna de Joaquín el Chapo Guzmán y de sus hijos, Los Chapitos, algunos de los personajes más presentes entre la población y principales generadores de violencia en el estado.

En los últimos años se han visto en las calles a niños disfrazados del Chapo Guzmán o de su hijo Ovidio -sobre todo después del culiacanazo de 2019-, de sicarios, de integrantes de algún cártel, de expresidentes, de AMLO y hasta de alerta sísmica.

En muchas ocasiones los disfraces son acompañados con cuchillos, machetes o pistolas de juguete; ahora la intención es dejar de lado la apología del delito y recurrir a otros personajes que dejen un mensaje positivo y menos violento: deportistas reconocidos, superhéroes, personajes de videojuegos, personajes de películas o los clásicos del terror.

Respecto a las multas, estas serán económicas que irán desde los mil 37 hasta los 15 mil 561 pesos; además de una sanción administrativa de 12 a 26 horas dependiendo del nivel de la infracción.

Las multas serán aplicadas de acuerdo a lo estipulado por el Tribunal de Barandilla en Culiacán.

Guardar