El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, en compañía del embajador de China en México, Zhang Run, y el representante de la compañía China, CRRC involucrada en el proyecto reinauguraron este 29 de octubre 11 estaciones de la Línea 1, que va de Isabel la Católica a Pantitlán.
De acuerdo con el discurso de Batres Guadarrama será dentro de 10 días, aproximadamente el 10 de octubre cuando se suspendan las actividades del segundo tramo, que va de Balderas a Observatorio para iniciar con las obras, que de acuerdo con el representante de CRRC ‘irán como la Fórmula 1 en México’.
Sobre la reapertura de las 11 estaciones, que estuvieron en obras durante un año y cuatro meses, el jefe de Gobierno informó que el transporte público de apoyo implementado durante las obras se mantendrá hasta que los usuarios de adecuen a la operación del metro.
Al respecto del cierre del segundo tramo (Balderas-Observatorio), el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza, adelantó que se implementarán líneas de apoyo con RTP, como ocurrió durante las obras del primer tramo; sin embargo, falta definir con exactitud los puntos para acceder a ellos.
Martí Batres comentó que la reapertura del primer tramo (Pantitlán-Isabel la Católica) beneficiará entre 200 mil y 250 mil personas que la utilizan diariamente para desplazarse en la Ciudad de México. Además, adelantó que en los próximos meses será cerrada la estación Pantitlán de la Línea 9 para renivelar la estructura.
El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó algunas de las renovaciones de equipo e infraestructura en las primeras 11 estaciones, que va desde la sustitución de las vías, los controles de tráfico de trenes, la fuente de alimentación eléctrica y la implementación de 29 nuevos trenes que estarán en circulación.