La vida de miles de personas cambió en menos de un día a causa del Huracán Otis. Lo que parecía que no iba a pasar de una Tormenta Tropical según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) terminó siendo el Huracán de Categoría 5 más devastador en la historia de Acapulco, Guerrero.
Muchas personas documentaron en redes sociales la devastación que dejó el poderoso ciclón en la ciudad costera, pero antes de que se fuera la luz y el internet, varias familias alcanzaron a grabar el momento exacto en que los vientos de más de 300 kilómetros por hora golpeaban paredes y ventanas que evidente no resistirían por mucho tiempo.
Recientemente, se hizo viral el video de una familia que vive en Acapulco integrada por los papás, su pequeña hija y sus perros dejó constancia de cómo fueron las 12 horas más angustiantes de su vida. Todo comenzó alrededor de las 20:40 horas, cuando la mamá que trabajaba en una plaza comercial relató que todos los locatarios habían cerrado en punto debido a la lluvia.
Cuando la mujer llegó a casa y puso las noticias, aproximadamente una hora después, se enteró que esa “lluvia normal” era en realidad el anuncio de que venía algo peor, pues Otis había evolucionado a Huracán Categoría 5, la más alta y devastadora en la Escala Saffir-Simpson. “Dios mío”, se le oye decir a la joven mamá.
Entonces su esposo puso manos a la obra y cubrió los enormes ventanales de su casa con lo que pudo, incluso unas mamparas que decían “Feliz día de la madre” en inglés. La lluvia comenzó a apretar más, los truenos no daban tregua y con ellos, los vientos huracanados golpeaban con fuerza su casa.
“Nos metió al clóset a mi bebé y a mi”
Ya sin luz, y atrincherados detrás de los muebles, el valiente esposo decide despedirse de su familia, pues la incertidumbre de no saber qué pasará impera en ese momento. “Cualquier cosa que pase, son el amor de mi vida, ¿okey?”, le dice a su mujer y a su pequeña hija. “No digas eso, vamos a estar bien, vamos a estar bien”, le responde angustiada su esposa.
Mientras graba, la mujer comienza a rezar el ‘Padre Nuestro’ al tiempo que su esposo dice que debe salir. Aunque ella le pide que no, se va con sus perros y encierra a ambas en el clóset de la casa para protegerlas. Lo siguiente se que escucha es la intensa lluvia y las ventanas y paredes que cimbran a la par del paso del huracán, que impactó minutos después de las 00:25 horas del miércoles 25 de octubre.
Acapulco quedó reducido a escombros
Apenas dos horas después, la familia sale de su trinchera y a su paso encuentra las ventanas rotas, su casa encharcada y afuera solo escucha que llueve. Todos sobrevivieron, pero lo peor quizás estaba por venir, pues cuando se asomaron a las 06:40 horas, su calle estaba bajo los escombros: el cableado eléctrico se derrumbó, ya no había palmeras y los edificios estaban destrozados.
La mujer regresó a la plaza comercial donde tiene su negocio para ver cómo estaba y su sorpresa fue hallar todo roto. La tienda vecina estaba destruida y saqueada y, aunque su establecimiento “sobrevivió”, dijo que en cuestión de horas “quedó sin un mueble por los ladrones”.
Familia narra todo lo que vivió antes y después del golpe del huracán Otis en Acapulco.
— Libro Negro (@Libro_negro_) October 28, 2023
En el video se ve como al principio todo es tranquilidad hasta que se enteran que entrará como categoría 5 y comienzan a reforzar sus ventanas pero eso no impidió que el aire y el agua… pic.twitter.com/jkMMAfHePW