El pasado 26 de octubre se celebró la apertura del Segundo Festival Internacional de Cine Transfeminista “Miradas Maleducadas” en la Cineteca Nacional, fue la Colectiva “Mujeres Al Borde” quienes organizaron el evento como forma de expresión y diversidad.
Sin embargo, durante los primeros minutos del festival, tuvo que ser cancelado, ya que, una mujer tansgénero quien anteriormente denunció actos de discriminación en el recinto, entró a la sala acompañada de personas no binarias y trans.
De acuerdo con el portal dirigido a personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ “La cadera de Eva”, la mujer que irrumpió la función fue Laura Glover. El grupo que la acompañaba ingresó al lugar empujando las puertas y confrontando al personal del Staff para posteriormente colocarse frente a la pantalla grande y gritar diversas consignas.
A través de videos compartidos en redes sociales sobre el evento, se pudo notar a Laura sobre una silla, mientras el resto sus compañeras tiraba de la tela en la que minutos antes se estaba proyectando el documental “Tan inmunda y tan feliz”.
Durante la protesta, la mujer trans declaró “Les es muy entretenido y divertido ver a una mujer trans muerta en la pantalla, pero incómodo y violento verlas aquí en vivo. Pero aquí estamos, y no nos vamos a callar. Estamos hartas”, según la información compartida por el mismo medio.
Posteriormente, el público que se encontraba en la sala, incluyendo a los organizadores y cineastas del festival, quedaron en silencio, después, Glover invitó a las personas a estar en contra de la violencia dirigida a la comunidad y unirse a su causa.
Tras lo ocurrido en la Cineteca Nacional, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, tuvo que cancelar la segunda edición del Festival Internacional de Cine Transfeminista, quien tenía como invitado a Chile y hasta el momento, ni Laura Glover, la Colectiva Mujeres ‘Al Borde’, ni la Cineteca Nacional se han pronunciado al respecto.
Cabe recordar que durante el mes de septiembre se suscitó un acto parecido, puesto que un grupo de mujeres trans acompañadas de miembros de la comunidad LGBT+, encabezados por Glover, saquearon la dulcería de la Cineteca a modo de protesta, ya que, aseguró que fue víctima de discriminación en el área de los baños.
En ese entonces el recinto emitió el siguiente comunicado: “La Cineteca Nacional México se compromete a trabajar de manera conjunta con el @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad. Esto es con el objetivo de crear espacios y comunidades libres de violencia, discriminación y exclusión”.