Cártel de Sinaloa: así fue la operación que terminó en la condena de “El Mini Lic” en EEUU

Todo inició con la identificación de una célula local en territorio estadounidense pero los hechos escalaron

Guardar
Dámaso López Serrano se convirtió en uno de los principales testigos en EEUU contra Los Chapitos. (X/@LuisKuryaki)
Dámaso López Serrano se convirtió en uno de los principales testigos en EEUU contra Los Chapitos. (X/@LuisKuryaki)

Dámaso López Serrano alias El Mini Lic fue capturado luego de una operación que inició siendo investigada como un grupo “local” en Estados Unidos, pero durante una investigación que duró varios años se obtuvo información sobre el Cártel de Sinaloa.

Actualmente El Mini Lic, hijo de Dámaso López Nuñez, El Licenciado, es testigo protegido luego de declarase culpable y ahora colaborar con las autoridades. Recientemente ha revelado detalles sobre la facción de Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

La condena de “El Mini Lic” en EEUU

A finales de 2011 dio inicio una investigación de lo que en un primer momento fue identificado como una célula pequeña en National City y Chula Vista en California. Sin embargo, las averiguaciones indicaron que las drogas que eran suministradas por el Cártel de Sinaloa.


(Foto: Insight Crime)
(Foto: Insight Crime)

Por lo anterior la investigación se elevó términos internacionales, lo que dio como resultado el aseguramiento de mil 300 kilogramos de metanfetamina, más de 2 mil 200 kilogramos de cocaína, además de más de 17 toneladas de marihuana. También fueron intervenidas alrededor de 250 llamadas telefónicas.

Cuando López Serrano fue condenado ya se identificaba al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos más prolíficos, poderosos y violentos del mundo.

“La acusación del Distrito Sur de California en este caso [el del Mini Lic] marcó la conclusión de la cuarta fase de una investigación de cinco años que, en total, ha resultado en cargos contra más de 125 personas y ha tenido un impacto significativo en las operaciones mundiales del Cartel de Sinaloa”, fue parte del comunicado del Departamento de Estado en el 2018.

Iván Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos
(Foto: Archivo)
Iván Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos (Foto: Archivo)

Durante las averiguaciones tambien se identificó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, pero la acusación incluía diversos nombres, entre los que estaban los hijos de Ismael El Mayo Zambada: Ismael Zambada Sicairos e Ismael Zambada Imperial.

“Como parte de esta investigación, las autoridades estadounidenses arrestaron y procesaron previamente a otro hijo de Mayo, Serafín Zambada-Ortiz”.

Por su parte, El Mini Lic era el encargado del transporte y distribución de diversas drogas desde México y hasta EEUU. Además declaró que poseía armas con la intención de ayudar al Cártel de Sinaloa. López Serrano se integró a las actividades del grupo criminal por invitación de sus padre.

Asimismo, El Mini Lic confesó que fue el responsable de ordenar más de 20 secuestros en contra de rivales del grupo criminal, así como más de 15 asesinatos.

Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", se entregó voluntariamente 
(Foto: Archivo)
Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", se entregó voluntariamente (Foto: Archivo)

Tras la captura y posterior extradición de El Chapo a EEUU algunas versiones apuntaban a que El Lic y su hijo se quedarían con el mando del grupo criminal. Sin embargo El Mini Lic optó por entregarse y cooperar con el gobierno estadounidense.

Al parecer la decisión del Mini Lic derivó de que Los Chapitos buscaban dejarlo fuera del negocio de las drogas, según contó el hombre a la periodista Anabel Hernández, además tambien detalló que conoció a los hijos del Chapo cuando tenía 15 años, aseguró que al principio los veía en fiestas pero que fue testigo de cómo se involucraron en los negocios del cártel.

Dámaso López Serrano nació un 23 de noviembre de 1987 en Culiacán Sinaloa. Se entregó el 27 de julio de 2017 luego de que su padre fue detenido en México. “Se considera el líder de un cártel mexicano de alto rango que jamás se había entregado”, indicaron las autoridades estadounidenses.

En México al Mini Lic se le acusa de ser el presunto responsable de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez quien fue atacado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

Guardar