El pasado 25 de octubre, la zona costera de Acapulco fue golpeada por la fuerza del huracán Otis, que en 12 horas se convirtió en un fenómeno categoría 5. Ahora -y como es costumbre- la ciudadanía se suma para ayudar a quienes han sido azotados por un desastre natural, donando artículos indispensables, alimentos, agua, medicamentos, entre otros.
Tras el paso de Otis por Guerrero, organismos federales, como la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) comenzaron con acciones para aceptar donaciones de la ciudadanía. Sin embargo, en redes sociales, en la evidencia de los trabajos para prepara las despensas para los damnificados se observa cómo colocan los víveres en cajas con la leyenda Gobierno de México, pero esto ha sido criticado por los mexicanos.
“No hay nada más miserable que aprovecharse de una tragedia para presumir que eres el héroe (sin serlo) y el gran salvador. Le molesta la prensa que muestra la verdad de la tragedia y la insulta, sin embargo llama prensa honesta a la que no lo cuestiona y lo alaba”, escribió Héctor Suárez Gomís en su cuenta de X, quien señala la supuesta irregularidad en que los víveres donados por los ciudadanos sean guardados en cajas que tengan alguna referencia a una autoridad política.
Cabe señalar que la misma Secretaría de Mariana reconoció en un comunicado de prensa (número: 126/2023) que había recibido 12 toneladas de la ciudadanía, por ello es que la decisión del gobierno de utilizar estas cajas genera molestia.
“Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, ayer se recolectaron en los cinco Centros de Acopio de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, 12 toneladas de víveres, con destino al puerto de Acapulco”, se lee en el comunicado.
“La Gente está donando los víveres para Acapulco y el Gobierno de AMLO y MORENA solo están poniendo LAS CAJAS”, escribió un usuario de X; “Estas cajas deberían de portar un letrero de: “Los mexicanos solidarios unidos cooperando para que otros se paren el cuello””, escribió Eduardo España.
¿Es cierto que se están “aprovechando de la desgracia”?
La Sedena a compartido el avance de sus actividades sobre la distribución de las despensas para los damnificados, esto en aplicación del PlanDNIIIE, en la imágenes se les ve a los militares entregando cajas blancas con la leyenda “Prohibida su venta, utilización en promociones gubernamentales o campañas políticas”. Asimismo, muchos de los alimentos que los uniformados trasladan se mantienen en sus empaques originales.
En los medios oficiales de la SEMAR han compartido videos y fotografías donde se ve que los uniformados colocando una etiqueta con la leyenda “donación población civil” en cajas de cartón sin ninguna otra leyenda.
Asimismo, es importante mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 28 de octubre que se habían entregado 8 mil despensas a los afectados por el huracán; sin embargo, no queda claro si estos víveres fueron proporcionados por el gobierno o por los ciudadanos.