A pesar de la gran relación que han tenido los socios y fundadores del Cártel de Sinaloa (CDS), Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, como en todas amistades siempre aparecen mal entendidos y así fue como ocurrió en el año 2008, esto luego de que el originario de Badiraguato mandara a matar a la familia de su compadre.
Fue derivado del asesinato de su hijo Edgar Guzmán, alias ‘El Moreno’, durante la noche del 8 de mayo de 2008 en un reconocido centro comercial de Culiacán, donde el joven de 22 años de edad estuvo acompañado de César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, ‘La Emperatriz’, quienes de la misma forma dejaron de existir, que Joaquín decidió cobrar venganza e incluso llegó a pensar que ‘El Mayo’ estaba involucrado.
Es por ello que tomó la decisión de ordenar que terminaran con la existencia del originario de El Álamo, Sinaloa, debido a que de un inicio se pensó que el autor intelectual de la ejecución de su hijo fue Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, descendiente del ya mencionado, según palabras de Dámaso López Serrano a la periodista Anabel Hernández tras una entrevista publicada por Milenio.
“Se lo dijo a mi papá. Le dijo: ‘oiga, todo lo que tenga que ver con mi compadre, Mayo, ¡mátenlo!, que salgan todos y lo que le conozcan: casas, oficinas, ¡todo!’. Mi papá fue el que lo hizo cambiar de opinión”, reveló López Serrano a la también escritora.
Dámaso II menciona que él era muy amigo de Edgar, por lo que su deceso también le dolió, pero fue más triste ver la reacción del entonces líder del Cártel de Sinaloa que detonó toda arma de fuego que se le pusiera en frente, gritaba mientras se tomaba una botella de whisky prometiendo vengar el deceso de su retoño.
Pero fue ‘El Licenciado’ el encargado de evitar que se desatara el conflicto interno en el CDS, pues en todo momento intentó calmar a ‘El Chapo’: “Mi papá lo calmó y le dijo, ‘Oiga usted siempre me ha dicho que hay que pensar con la cabeza fría, yo lo entiendo, Édgar para mí era un hijo, a mí me duele, yo estoy con usted, yo nada más le aconsejo y le recuerdo, le digo lo que yo veo. Si usted quiere hacerlo, yo ahorita mismo lo ordeno’”, argumentó el joven López.
‘El Mini Lic’ sabe esta información debido que hace 15 años su padre Dámaso López Núñez era uno de los más allegados a Guzmán Loera, por lo que él estuvo presente al momento de enterarse de la ejecución de su hijo, al afirmar que sabe quién fue el autor intelectual de esa lamentable ejecución.
¿Quién fue el responsable del asesinato de Edgar Guzmán?
Desde hace años se ha especulado que el responsable de la ejecución de ‘El Moreno’ fue Arturo Beltrán Leyva debido a que en 2008 hubo un rompimiento entre ellos y el Cártel de Sinaloa pues acusaba a ‘El Chapo’ de traicionarlo tras la detención de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’ en un domicilio de Culiacán.