El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este sábado a la población del sureste del país sobre lluvias muy fuertes por la formación de la Depresión Tropical 19-E, el cual podría intensificarse en las próximas horas a la Tormenta Tropical “Pilar”.
Existe la posibilidad de que, entre el próximo lunes 30 y martes 31 de octubre, “Pilar” se convierta en huracán en las costas de El Salvador y Guatemala. Sin embargo, debido a un frente frío que no le permite moverse, mantiene un movimiento errático.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta las 15:00 horas el sistema se localizó a 520 kilómetros al suroeste de San Salvador, en El Salvador, y a 570 km al sur de Boca de Pijijiapan, en el estado Chiapas.
Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómteros por hora, rachas de 75 km/h y se mantiene estacionario.
Sus desprendimientos nubosos originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, vientos con rachas de 40 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec. Además, se espera oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Al respecto, la Secretaría de Marina (Semar) informó a las 15:00 horas el cierre de Puertos en el el Pacífico Mexicano debido a la perturbación de la Depresión Tropical 19-E. Para embarcaciones menores en Salina Cruz, Oaxaca.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informados e implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.
Esta noticia se da cuatro después de que el huracán Otis, de categoría 5, devastó el Puerto de Acapulco, dejando hasta el momento un saldo de 39 fallecidos y 10 personas desaparecidas.
Además, las viviendas afectadas son más de 220 mil y continúa la evaluación. Mientras quel el sector hotelero presenta daños en 80% de sus instalaciones y el sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos.
En mayo pasado, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían impactar al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
Para el Océano Atlántico: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margo, Nigel, Ofelia, Philipp, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney
Para el Océano Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.
Clima para el Valle de México
Durante la mañana, se presentará un ambiente frío a fresco, cielo medio nublado y probabilidad de bancos de niebla.
En el transcurso de la tarde, presencia de bruma y cielo nublado; sin lluvia en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, acompañados de descargas eléctricas.
Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edomex, la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 21 a 23 °C.