Golpe al narco: Sedena asegura más de 200 kilos de cocaína en Tijuana, Baja California

Dos días antes, también en Tijuana, la Policía Federal Ministerial (PFM) aseguró una gran cantidad de marihuana

Guardar
Elementos del Ejército, ilustrativa. (Foto: Cuartoscuro)
Elementos del Ejército, ilustrativa. (Foto: Cuartoscuro)

En la última semana de octubre, las autoridades asestaron dos golpes duros contra los grupos criminales que operan en Baja California. El más reciente fue realizado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano, quienes aseguraron más de 200 kilogramos de cocaína, en la ciudad fronteriza de Tijuana.

El hecho fue dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron el 26 de octubre en un predio ubicado en la colonia Granja Familiares de Matamoros, mismo que presuntamente era empleado para realizar actividades ilícitas.

“Como resultado de los trabajos de inteligencia y la coordinación interinstitucional para (...) detectar organizaciones criminales con presencia en el territorio nacional, y con la información obtenida por las autoridades, se ubicó un inmueble”, señaló la Sedena.

Se detalló que el cateo al inmueble fue realizado por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONADAI), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras el personal de la GN y el Ejército custodiaba el predio.

Como resultado se aseguraron 287 kilos de probable cocaína, seis vehículos, tres cajas secas y el mismo inmueble en el que se encontró todo lo decomisado. No se informó la detención de ninguna persona.

“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes”, agregó la dependencia.

La cocaína suele ser empaquetada y embalsada. (Foto: Reuters)
La cocaína suele ser empaquetada y embalsada. (Foto: Reuters)

Segunda incautación en Tijuana

El aseguramiento de los 287 kilogramos de cocaína se realizaron sólo tres días después de que la Policía Federal Ministerial (PFM) catearon un inmueble y aseguraron 2.5 toneladas de marihuana.

Los hechos se registraron el pasado 23 de octubre, en el fraccionamiento de Buenos Aires Norte, Tijuana. De acuerdo con los agentes federales, la vivienda en la que se halló la droga funcionaba como punto de venta.

A diferencia del último aseguramiento, en el primero se logró la detención de cuatro personas: tres mujeres y un hombre, quienes presuntamente estaban involucradas en la distribución de la droga. Se desconoce si los detenidos forman parte de alguna organización criminal en específico.

Las más de dos toneladas de marihuana estaba embaladas y cubiertas con plástico (Foto: FGR)
Las más de dos toneladas de marihuana estaba embaladas y cubiertas con plástico (Foto: FGR)

Cabe destacar que las operaciones de narcotráfico se han registrado durante décadas en Baja California, ya que se trata de un punto clave para el trasiego de narcóticos hacia Estados Unidos.

En la entidad se ha registrado la presencia del Cártel de los Arellano Félix ―también conocido como Cártel de Tijuana―, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Guardar