Fernanda Familiar pensó que moriría en Acapulco por el huracán Otis

La periodista “se despidió” de sus hijos, pues no estaba segura de salir con vida del desastre

Guardar
La periodista esperó la muerte durante el golpe de Otis en Acapulco 
Foto:
IG/fernanda_familiar
La periodista esperó la muerte durante el golpe de Otis en Acapulco Foto: IG/fernanda_familiar

Fernanda Familiar “vivió un infierno” en Acapulco pues se encontraba en el puerto justo cuando el huracán Otis golpeó a Guerrero con toda su fuerza. En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en su programa De Primera Mano, la periodista contó a detalle todo lo que vivió y narró su “aterradora” experiencia.

La periodista llegó a Acapulco unos días antes del desastre por motivos laborales: daría una conferencia a esposas de mineros y transmitiría su programa de radio desde allá. Lamentablemente, Otis llegó a la costa y todos sus planes se vieron afectados.

Acapulco se encuentra actualmente devastado. Hoteles y casas, especialmente en la Zona Diamante, están completamente destruidos. El golpe que se vivió en la zona ha dejado 27 muertos, 4 personas en calidad de desaparecidas y más de un millón de damnificados.

Así vivió Fernanda Familiar la llegada de Otis a Acapulco: “Me despedí de mis hijos”

Se encontraba en su habitación donde se hospedaba cuando el huracán golpeó a Guerrero con toda su fuerza. La conductora de radio explicó lo que sintió cuando escuchó el sonido del desastre natural por primera vez:

La periodista narró su aterradora experiencia en Acapulco Crédito: De Primera Mano

“El sonido del viento a 350 km por hora es un monstruo, el ruido de un monstruo enorme que va creciendo, que va devastando. Cuando estás en el ojo del huracán, porque estuvimos en el ojo del huracán los de la Zona Diamante, se vuelve todo más negro todavía, la lluvia se vuelve negra y todo se vuelve muy negro”.

Luego de que se percató de lo que sucedía, empezó a grabar con su celular desde el balcón de su cuarto, donde notó que la situación se intensificaba más y más conforme pasaba el tiempo. Admitió que se sintió muy espantada, pues nunca en su vida había vivido un huracán, mucho menos uno con tal fuerza destructiva como lo fue Otis. El huracán era categoría 5 cuando golpeó a Acapulco.

Tras estar un rato observando lo que pasaba, la luz se fue. Hasta estos momentos, Acapulco sufre de la falta de energía eléctrica, hay poca señal telefónica y de internet, y por ello, ha sido complicado que los acapulqueños se comuniquen con sus familiares que viven en otros estados de la República Mexicana.

Fernanda Familiar relató que cuando la luz se extinguió optó por alumbrarse con la lámpara de su celular, y que fue ahí cuando comenzó a escuchar cosas que describió como “aterradoras”. Además, vivió en primera persona la destrucción material del huracán:

Fernanda Familiar relató que cuando la luz se extinguió optó por alumbrarse con la lámpara de su celular, y que fue ahí cuando comenzó a escuchar cosas que describió como “aterradoras”



 REUTERS/Alexandre Meneghini
Fernanda Familiar relató que cuando la luz se extinguió optó por alumbrarse con la lámpara de su celular, y que fue ahí cuando comenzó a escuchar cosas que describió como “aterradoras” REUTERS/Alexandre Meneghini

“Vidrios rotos, un pedazo de lámina queda muy expuesta frente a mí, la veo por la luz del celular, y de repente se cae el techo de mi cuarto y se abre el piso (...) Todo roto, todo se empezó a llenar de agua el cuarto, el agua me llegaba a la mitad de la pantorrilla”.

Espantada, la periodista decidió meterse al clóset de su cuarto para resguardarse; sin embargo, después salió para aferrarse a una maleta y así no dormirse y mantenerse alerta. Finalmente, la conductora de radio compartió a Gustavo Adolfo Infante que pensó que moriría y que incluso le dijo adiós a su familia: “Compartirte que me despedí de mis hijos, me despedí, muy terrible”.

Aunado a esto, Familiar relató a Gustavo Adolfo Infante todo lo que vio una vez que el huracán se fue: “Vi camionetas blindadas sin vidrios, vi pipas volteadas, un camión de unos 40 pasajeros completamente hecho pedazos, espectaculares, torres de radio, televisión, antenas de lo que quieras, postes de luz, todo, absolutamente todo estaba tirado”.

Afortunadamente, la conductora pudo evacuar Acapulco y reunirse con su familia.

Guardar