Óscar Orlando Nava, mejor conocido como ‘El Lobo’, es un integrante del Cártel de Sinaloa (CDS) que actualmente se encuentra detenido y fue extraditado a Estados Unidos, donde actualmente es quien testifica en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
‘El Lobo’ Nava como mayormente es conocido ha sido mencionado en diversos Corridos Tumbados de exponentes como Natanael Cano y Peso Pluma, siendo ‘Rosa Pastel’ una de las más destacadas, es por ello que su nombre se ha vuelto popular entre la juventud que gustan de ese subgénero del Regional Mexicano.
En dicha melodía de ‘La Doble P’ el capo es mencionado como “‘El viejo lobo’, mi padrino Hog, ahí va el saludón para el señorón, hasta el pueblo”, a lo que muchos conocedores de la ‘narcocultura’ pronto lograron identificar a la persona mencionada que siempre le ha demostrado lealtad a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera debido a que en una canción de Natanel Cano que lleva el mismo nombre se escucha “cargamos bandera del señor que está guardado”.
Además de escucharse en los Corridos Tumbados, también ha sonado en el Regional Mexicano, ya sea en banda o sierreño pues exponentes como Del Charko, Los Reyes del Camino, Dani Tapia, entre otros también lo han agregado en sus temas e inclusos a algunos los han titulado con su seudónimo.
Historia de Nava Valencia
Óscar Orlando ha pertenecido a importantes grupos delictivos mexicanos, iniciando en los años 90 con el extinto Cártel del Milenio, al formar parte de la facción de ‘Los Valencia’, siendo uno de los colaboradores más cercanos al fallecido capo Ignacio ‘Nacho’ Coronel Villarreal, tío de Emma Coronel.
Por ello también estuvo con Los Beltrán Leyva debido a que ‘Nacho’ fue uno de sus integrantes más importantes hasta que esta familia se separó del CDS en 2008 tras un conflicto interno en el que incluso le quitaron la vida a Edgar Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, fue entonces que ambos decidieron quedarse con Joaquín, al ser de los más leales del también conocido Cártel del Pacífico.
Fue en 2009 cuando ‘El Lobo’ fue aprehendido, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa tras un enfrentamiento armado con el Ejército Mexicano en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para que en el año 2011 lo extraditaran hacia los Estados Unidos, donde tras la captura de García Luna en 2019 se convirtiera en un testigo en su contra, aparentemente por una traición del exfuncionario.
El pasado 30 de enero del presente año, ‘El Viejo Lobo’ aseguró que pagó más de 10 millones de dólares a García Luna para tener control y seguridad del traslado de cocaína en el país.