El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó sobre las acciones del gobierno federal ante la emergencia ocasionada por el huracán Otis, el cual impactó la zona costera de Guerrero en categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.
A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario nacional actualizó a 39 la cifra de personas fallecidas a causa del ciclón y explicó los avances en la entrega de despensas, rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Acapulco y vías terrestres, entre otros temas de interés.
López Obrador también aseguró que hay recursos suficientes para atender a los damnificados y reconstruir las zonas de Guerrero que resultaron afectadas por el atípico fenómeno meteorológico.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no se limitó a dar un reporte de la situación en Guerrero, sino que arremetió contra sus adversarios políticos por las críticas que ha recibido por la reacción de su gobierno ante la devastación que provocó Otis.
En la parte final de su mensaje, AMLO se lanzó en contra de quienes han cuestionado por qué no está en Acapulco. En respuesta a tales cuestionamientos, aclaró que no ha vuelto a la zona devastada por el huracán porque considera que es más útil como coordinador y también debido a que no quiere que la situación se convierta en un espectáculo.
“No estoy porque creo que ayudo más coordinando desde aquí todas las acciones, todo lo que se requiera y si es necesario voy a ir, pero no quiero hacer de esto un espectáculo, no quiero hacer lo mismo que se hacía antes. Lo más importante son los hechos, hechos no palabras”, declaró este 28 de octubre.
Cabe recordar que López Obrador si viajó a Acapulco días atrás, pero su estancia no fue prolongada. A su paso se reunió con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero y con las Fuerzas Armadas para poner en marcha el Plan DN-III-E y Plan Marina.
López Obrador arremetió contra Vicente Fox: “Ha engañado tanto”
En su mensaje a la oposición, el presidente señaló a Vicente Fox, expresidente de México, entre los opositores que han aprovechado la situación en Guerrero para atacarlo.
“Es lamentable que un expresidente de México se exprese de esa forma, cómo engañó a tanta gente este señor”, expresó López Obrador y citó una publicación de Fox en la que se pudo leer: “No me queda más que decirle, chingu*n a su madre a todos los que nos gobiernan, militares o no, resuelvan Acapulco y la inmensa desgracia en qué está nuestro país”.
El tabasqueño aseguró que Fox no es el único con esta mentalidad, sino también el expresidente Felipe Calderón y muchos opositores más. No obstante, aseveró que sí se está trabajando a favor de los damnificados.