Apenas cubiertos por unas sábanas blancas, los cuerpos de ocho personas aparecieron la mañana de este sábado en calles del municipio de Tamazula de Victoria, Durango; según los primeros reportes presentaban signos de tortura y lesiones provocadas por impactos de bala.
De acuerdo con el parte de las autoridades, fueron los pobladores quienes descubrieron seis cuerpos en la cabecera municipal y dos más en una carretera que circunda a Tamazula de Victoria.
A la espera de que pueda confirmarse su identidad, trascendió que la mayoría son jóvenes, estaban vestidos con short o boxer y tenían las manos atadas a la espalda y claras muestras de tortura.
Algunos pobladores lograron captar fotografías de los cuerpos antes de que las autoridades los cubrieran con sábanas blancas mientras esperaban la llegada de personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
Junto a algunos cuerpos aparecieron varias cartulinas con mensajes de amenazas: “Esto les va a pasar a todos los dedos y sapos”, se leía en uno de ellos.
De manera extraoficial se creó la hipótesis de que serían jóvenes levantados en Culiacán y a quienes habían decidido “tirar” en el municipio ubicado a 78 kilómetros de la capital sinaloense.
Esta teoría no ha sido confirmada por las autoridades; tampoco se sabe quienes dejaron los cuerpos y las condiciones en que se encontraban las víctimas, pues en algunas imágenes logra apreciarse rastros de sangre sobre el asfalto, como si los hubieran arrastrado.
Desaparecidos en Culiacán
La hipótesis que conecta a los ocho cuerpos encontrados en Durango con Sinaloa se sustenta en el reporte de seis jóvenes de entre 13 y 27 años secuestrados por integrantes del crimen organizado el pasado 24 de octubre en Culiacán.
Los jóvenes habrían sido levantados en el fraccionamiento Bosques del Rey, hasta donde un grupo de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa irrumpió en su domicilio, los golpeó, amarró y se les llevó en varias camionetas con rumbo desconocido.
Después del secuestro de los seis jóvenes, entre ellos una mujer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) emitió una ficha de búsqueda, mientras la Guardia Nacional inició con patrullajes por la sindicatura de El Tamarindo para localizar a los muchachos, sin embargo, no se han reportado avances en la investigación.
Por el momento ambos hechos delictivos no se han relacionado de manera oficial, pues policías de Tamazula de Victoria tuvieron que llevarse a los cuerpos en las camionetas de la corporación municipal a las instalaciones de la Semefo de Culiacán para que puedan realizarles los exámenes que confirmen sus identidades.
Durango rompe racha de paz
Con los cuerpos encontrados esta mañana en los límites con Sinaloa, el estado de Durango rompió una racha de cuatro días sin registrar un sólo homicidio en la entidad, según información de la Fiscalía.
Sin embargo, de confirmarse que el crimen se cometió en la entidad, Durango se posicionaría como la más violenta durante la última jornada, sólo detrás de los 11 homicidios registrados en Guanajuato.
Hasta el corte del mes de septiembre el estado de Durango presenta uno de los niveles más bajos de homicidios en el país, con 229 carpetas de investigación abiertas por dicho delito, de los cuáles sólo 67 se han clasificado como de carácter doloso.
En contraparte, si los cuerpos encontrados pertenecen a personas ultimadas en Sinaloa, deberán sumarse a los 895 asesinatos en los primeros nueve meses del año, 387 dolosos y 255 con arma de fuego; sólo éste último rubro es mayor a todos los crímenes registrados en su estado vecino durante el mismo periodo de tiempo.
.