A 48 horas de que el huracán Otis tocara tierra en la Costa Grande de Guerrero con una categoría 5, la devastación en gran parte de las cosas del Pacífico no deja de sorprender; sin embargo, un evento que más ha llamado la atención es la denominada “rapiña” que se hace presente, pues en plataformas digitales se han captado centros comerciales, tiendas de conveniencia y demás establecimientos comerciales ser saqueados por la población afectada en Acapulco; no obstante, ahora se difundió cómo los damnificados incluso impidieron que una tienda fuera resurtida a modo de permitir la compra de víveres.
Mediante la red social X, antes conocida como Twitter, este viernes 27 de octubre se difundió un video de 42 segundos de duración en donde se observa a cientos de ciudadanos rodear e impedir que un camión descargue víveres destinados para una tienda perteneciente a la cadena comercial Walmart, suceso que ha sido motivo de debate por parte de internautas quienes insisten, ya se trata de actos vandálicos en lugar de atender una necesidad.
“¿Y la Guardia Nacional, y la gobernadora, y la presidenta municipal, y la policía local?”, se lee en el clip.
Las imágenes permiten ver como un grupo de ciudadanos se sube al techo del camión y con ayuda de picos, tratan de perforar la pesada unidad para tener acceso a su contenido. Cabe decir que el costado del vehículo se observa una escalera recargada mediante la cual los ciudadanos pudieron ascender a modo de evitar el surtimiento de la tienda.
A nivel de piso, se observa además a docenas de personas esperar a que el grupo enviado al techo del camión logren abrirlo para que, de manera inmediata, se de inicio al saqueo, actividad que ha estado presente no sólo en contra de establecimientos comerciales, sino que también se ha reportado que departamentos y habitaciones de hoteles han corrido con la misma suerte, es decir, la de ser saqueadas por la ciudadanía en busca de objetos de valor.
Guardia Nacional detendrá a los responsables de rapiña en Acapulco
Aunque la ayuda humanitaria ha comenzado a salir con destino a Acapulco, la ciudanía se muestra desesperada por obtener víveres; no obstante, ha sido motivo de debate que además de tomar insumos de establecimientos comerciales, los afectados también han sustraído electrodomésticos, colchones y hasta tablas de surf o juguetes, por lo que la Guardia Nacional informó que, además de acordonar las zonas de mayor riesgo, se procederá a detener a los que cometan este tipo de actividades.
La mañana de este viernes 27 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció por estos saqueos y lanzó un mensaje a los damnificados en Acapulco a los que les pidió no aprovecharse de esta situación.
“Decirle a la población para que nos ayuden en la organización y mantener el orden. Que no se quieran aprovechar los que siempre sacan o buscan sacar provecho personal, que no se les permita y que tengan confianza de que todos van a ser apoyados”, dijo desde el espacio conocido como La Mañanera.