Guerrero fue declarado en estado de emergencia tras paso del huracán Otis, el cual tocó tierra siendo categoría 5 la madrugada del pasado miércoles 25 de octubre, por lo que políticos se han pronunciado al respecto de la tragedia, entre ellos la representante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, quien tomó decisiones acerca de su gira por la República Mexicana y EUA.
La senadora panista compartió a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter) un video donde anunció la cancelación de la visita que tenía agendada en Estados Unidos, debido a la situación que enfrenta Guerrero.
“Paisanos de Nueva York: quería estar con ustedes los próximos días pero es momento de ayudar a nuestros hermanos de Guerrero. Espero poder ir a visitarlos y escuchar sus preocupaciones muy pronto”, señaló.
“Esta vez no podré estar con ustedes, yo sé que tenían una agenda para platicar, conocernos mejor y acompañarnos. Seguro que ya han visto, Guerrero vive un desastre natural sin precedentes, es el momento de ayudar”.
De igual manera, Gálvez Ruiz aprovechó el espacio para invitar a los ciudadanos a sumarse y ayudar, ya sea través de la Cruz Roja o las organizaciones de su ciudad, pues es necesaria mucha ayuda para que puedan llegar a todos los afectados. “Las familias de Guerrero dependen de nosotros y nos necesitan unidos”, expresó.
Finalmente prometió a los mexicanos residentes en Estados Unidos visitarlos muy pronto con buenas noticias.
Durante la tarde del mismo jueves, la aspirante a la presidencia fue entrevistada en calles aledañas a la Cruz Roja donde se están recibiendo víveres para los damnificados y propuso algunas opciones que se pudieron haber implementado para evitar pérdidas humanas principalmente.
“Pudimos haber evitado pérdidas humanas haciendo albergues tempranos porque si fue tremendo lo que vivieron en los edificios de los hoteles. Aparentemente no se dimensionó la magnitud pero si era previsible”, aseguró la senadora.
Por otro lado denunció que por la categoría del huracán si era previsible el daño, a continuación narró su experiencia con personas conocidas que tiene en el estado de Guerrero.
“Yo hablé con Isa, una persona que cuando voy a Acapulco me cocina. Le llamé como a las 11 de la noche para preguntarle cómo estaba y fue donde me alarmé. Porque me dijo, ya se volaron todas mis láminas, estamos muertas de miedo no tenemos techo. Ella vive en el cerro, no he vuelto a hablar con ella”, comentó Xóchitl.
De esa manera, Gálvez indicó que fue entonces que comprendió la magnitud del fenómeno natural y que habría sido necesario que desalojaran a las personas desde un inicio para evitar las pérdidas humanas.
Agregó que desde hace tiempo ella propuso una agencia mexicana de manejo de emergencias y profesionalizar estos casos. Como referente tomó la agencia existente en Estados Unidos que es una agencia federal.