El grupo político hidalguense conocido como ‘La Sosa Nostra’ podría ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) a más de 40 años de tener el control de la Universidad Autónoma de Hidalgo con todo y finanzas, mismas que se encuentran a cargo del gobierno de México.
Durante una conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el dominio que tiene dicha corriente que en la actualidad se alineó a Morena y que ha sido señalada de desvíos de recursos, así como corrupción.
“Yo creo que puede ser tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía Anticorrupción, que hay que hacer uso de estas instituciones y de la misma Auditoría Superior de la Federación, hay que presentar las denuncias”, argumentó el mandatario.
‘La Sosa Nostra’ es un grupo proveniente de la casa de estudios, misma que influye en la vida política de la entidad a pesar de ser señalado de secuestros, asesinatos y corrupción.
Desde finales de los años 70, Sosa Castelán ha tenido el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Por más de 40 años, los estudiantes se han levantado en su contra, derivado de un movimiento que inició por el Instituto de Artes (IDA) tras una demanda hacia María Teresa Paulín Ríos, la entonces directora que después fue removida, además de haber sido acusada de encubrir a presuntos violentadores.
Sosa fue protegido de José Antonio Zorrilla Pérez, director Federal de Seguridad de 1982 a 1985.
Además, Zorrilla fue el presunto financiador del porrismo de la FEUH, mismo que le proporcionaron de armamento y vehículos chocolate, esto tras unas investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República, pero al final no hubo resolución alguna en el caso.
Zorrilla Pérez fue acusado de ser autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, ocurrido el 30 de mayo de 1984.
Recapitulando sobre los desvíos de recursos, una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2017, logró que el 31 de agosto de 2020 Sosa fuera aprehendido en la Ciudad de México y trasladado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No.1, pero 3 de febrero de 2022 fue liberado gracias al cambio de una medida derivado del deterioro de su estado de salud.
Por otra parte, la Fiscalía definió a La Sosa Nostra como una organización delictiva bajo el esquema de esquema de sustracción de recursos pertenecientes a la casa de estudios, esto con el fin de poder imputar al grupo por delincuencia organizada.
“Usted como director de la organización ordenó ese mal manejo patrimonial de los recursos de la universidad”, señala el documento en el que también se señalan que en dicha corriente existe un orden y disciplina, en la que cada miembro cumple con un rol, al contar con una cabeza, colaboradores, así como operadores financieros encargados de blanqueo, empresas fachada y otras constituidas del patrimonio de la universidad hidalguense.
De 2011 a 2018, la empresa fachada Contabilidad del Siglo XXI participó en la dispersión los 58.2 millones de pesos, la cual fue creada por Francisco Natalio Zamudio Isbaile, quien en estos momento se encuentra prófugo de la justicia.
Cambio de partido de ‘La Sosa Nostra’
Por casi 40 años estuvieron presentes en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo los protegidos del entonces gobernador de Hidalgo, Jorge Rojo Lugo, utilizando a los alumnos como grupo de choque en contra de sus rivales dentro de la política. Desde 2017 se unieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).