Por qué Sam’s podría dejar Acapulco tras el paso del Huracán Otis

En el año 2013, tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, la cadena de tiendas Costco tuvo que cerrar su sucursal en dicha ciudad debido a la misma razón

Guardar
La tienda podría verse obligada
La tienda podría verse obligada a cerrar ante los actos de rapiña que ha sufrido (iStock)

El Huracán Otis, categoría 5, que azotó la zona costera de Acapulco dejó gran destrucción a su paso lo que ha provocado que existan personas que se han aprovechando de la situación y están cometiendo actos de rapiña en diferentes tiendas del estado, entre las que se encuentra la tienda de la cadena Sam’s.

Y es que esta historia no es nueva pues en el año de 2013, después del paso de los huracanes Ingrid y Manuel, los pobladores realizaron un saqueo masivo a una tienda Costco, razón por la cual dicha sucursal.

“Hay grupos de personas que buscan aprovechar las lamentables circunstancias que aquejan a los acapulqueños. A pesar de esto, la intención de Costco es ser parte de la solución y contribuir con el rescate, por lo que sus prioridades son garantizar la integridad física de sus colaboradores, detener de inmediato los actos de saqueo, recuperar lo antes posible la cadena de abasto de Acapulco y mantener las 209 fuentes de empleo”, señaló la empresa en un comunicado de aquella entonces.

“Para continuar con el rescate del puerto de Acapulco, sociedad, empresas y autoridades debemos trabajar en conjunto para recuperar el orden y respeto. El desarrollo únicamente puede darse cuando los agentes sociales y económicos tienen certidumbre de sus derechos y cumplen con sus obligaciones”, agregaba el documento.

Sin embargo, y a pesar de que la empresa buscó la manera de continuar sus operaciones, se vio obligada a abandonar Acapulco debido a que las pérdidas monetarias no se pudieron recuperar.

Al igual que en aquella entonces, en redes sociales ya circulan una gran cantidad de videos que muestran a muchos pobladores llevándose productos que no son de primera necesidad pues se ve gente tomando artículos electrónicos, televisiones, ropa, celulares e incluso aparatos grandes como refrigeradores.

Un video que circula en
Un video que circula en X muestra a pobladores robando artículos del Sam´s de Acapulco (Captura video X @Luxetveritas_66)

Ante este fenómeno internautas han expresado su preocupación de que las tiendas Sam’s del estado sufran el mismo destino que sufrió Costco. Esto fue debido a que, contrario a lo que muchos señalan, los seguros de las tiendas no cubren las pérdidas causadas por robos en saqueos.

Además de lamentar que la tienda Sam’s pueda correr el mismo destino que Costco, hay quienes consideran desafortunado lo que está ocurriendo pues Costco comenzaba a evaluar la posibilidad de volver a abrir su sucursal en Acapulco. Ahora, no sólo esta opción se torna poco posible sino que Sam’s podría correr la misma suerte y algunos incluso comienzan a cuestionarse si Walmart podría tomar una decisión similar.

“Sams, Walmart, Telcel, Oxxo y tantas empresas más que están siendo víctimas del saqueo y la rapiña no van a tener nada de ganas de invertir ni un peso en la recuperación de Acapulco y nadie puede culparlos.”, cuestionó una usuaria en X, antes Twitter.

Usuarios en redes se manifiestan
Usuarios en redes se manifiestan en contra del saqueo en tiendas de Acapulco (Captura X @FracoRox)

Otras tiendas también han sido saqueadas en Acapulco

Pero no ha sido solo la tienda Sam’s la que se ha visto afectada pues, en realidad, todas las cadenas han sufrido el mismo destino. En redes sociales abundan imágenes donde se puede ver como todas las cadenas de tiendas de Acapulco están sufriendo el mismo destino. Oxxos, Walmarts e incluso pequeñas tiendas.

Muchas cadenas de tiendas en
Muchas cadenas de tiendas en Acapulco ha sido saqueadas por los pobladores (X @JehnThirlwall)

A pesar de que ya se anunció que pronto llegará un comando especial para detener estos actos de rapiña, estas pocas horas han sido suficientes para que un sector de la población tomara todo lo que le fue posible llevar en sus carros, camionetas, motos e incluso en los mismos carritos de las tiendas.

Guardar