La tradición de hacer ofrendas o rituales para las mascotas no tiene un origen específico único, ya que muchas culturas a lo largo de la historia han tenido prácticas relacionadas con la veneración de animales y la creencia de una conexión con los seres humanos.
En el caso de México, todavía no hay una fecha oficial para festejar a los canes, michis u otro tipo de mascotas que ya no están en forma física, pero sí en el pensamientos de sus dueños.
Contexto de la celebración
En el 2019 una empresa de servicios funerarios para animales propuso que el 27 de octubre fuera el día en el cual se rindiera homenaje a los animales utilizados como mascotas, es decir, conmemorar un “Día de Muertos para Animales” antes de los días oficiales el 1 y 2 de noviembre.
Sin oficializarse, hay personas que sí inician los festejos del Día de Muertos, a partir del 27 de octubre, agregando los retratos de las mascotas junto a la de sus seres queridos en la ofrenda “oficial” hasta el día 3 de noviembre; tomando en cuenta que muchas especies fallecieron en un accidente, al andar por la calle, por enfermedad o porque fue necesario “dormirlos”.
¿Qué es el Día de Muertos?
En México el Día de Muertos es una las celebraciones más pintorescas y de mayor tradición, la conexión del mundo de los vivos con el más allá; la muestra inequívoca de la cosmovisión prehispánica que representa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con sus familiares y nutrirse de la esencia de los alimentos elementos y artilugios puestos en su honor en los altares.
Es una de las tradiciones que se ha mantenido viva a través de los siglos, desde el 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró y catalogó dicha festividad mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos.