IA suplantó a Gustavo Adolfo Infante para cometer fraudes

El comunicado reaccionó a su contraparte falsa y pidió a los televidentes no caer en estafas

Guardar
Gustavo Adolfo Infante denunció a quien resulte responsable de usar su imagen para delinquir 



(Getty Images)
Gustavo Adolfo Infante denunció a quien resulte responsable de usar su imagen para delinquir (Getty Images)

Gustavo Adolfo Infante y el equipo de De Primera Mano fueron víctimas de una IA. Así lo revelaron en la más reciente emisión de su programa de televisión. Cual historia de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial ya es una realidad con la que convivimos todos los días; no obstante, en ocasiones, no es ocupada con buenas intenciones.

El conductor de televisión ocupó un segmento de su programa para anunciar que ha levantado una denuncia a quien resulte responsable, pues se enteró por las redes sociales que una página de internet estaba suplantando su imagen y la de De Primera Mano para cometer supuestos fraudes.

Al parecer, se trata de un perfil de Facebook llamado Un futuro brillante, que ofrece una “plataforma estatal” de inversión en petróleo a través de un video donde aparece un falso Gustavo Adolfo Infante hablando de los beneficios de invertir. El conductor de televisión generado con IA aparece en el foro de DPM.

Así reaccionó Gustavo Adolfo a su contraparte falsa generada por IA

En dicho video, que fue presentado por el conductor de televisión real en su programa únicamente con fines informativos, el Gustavo Adolfo generado por Inteligencia Artificial dice:

El comunicador reaccionó a su contraparte falsa y pidió no caer en estafas Crédito: De Primera Mano

“Los mexicanos están invirtiendo masivamente en la extracción de petróleo. Las personas están ganando mas de 5 mil pesos mexicanos a la semana por esto y no es una broma. Imagina despertar por la mañana y revisar tu cuenta bancaria y descubrir miles de pesos mexicanos adicionales en ella”. Por supuesto, la voz es idéntica.

El conductor externó a sus televidentes a no caer en lo que parece una oferta laboral falsa, únicamente creada para engañar a la gente, y aseguró que él no era el que aparece en el video: “Sí se parece, creo que es mi voz, me oigo y soy yo, pero no soy yo, yo no la hice, no conozco esto, yo no estoy promoviendo que la gente gane dinero ni sé si el ingeniero Carlos Slim tenga algo que ver”. Esto último porque el magnate es mencionado en el video.

“Esto no somos nosotros, están intentado estafar a la gente con este programa y con un servidor, con una Inteligencia Artificial. Les pido no caer porque seguramente es un fraude. Ya está levantada la denuncia”, insistió el comunicador.

Addis Tuñón, también conductora de De Primera Mano, externó su preocupación ante la situación, pues aseguró que, aunque ella sabe perfectamente que el Gustavo Adolfo Infante del video no es el real, pues lo conoce bien, muchas otras personas sí podrían caer en el engaño.

Qué dice la ley mexicana sobre el uso incorrecto de la Inteligencia Artificial

Esto dice la propuesta de ley para regular la Inteligencia Artificial en México 

EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Esto dice la propuesta de ley para regular la Inteligencia Artificial en México EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Hace unos meses se presentó una iniciativa para expedir la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica en la Cámara de Diputados. Fue el diputado Ignacio Loyola Vera, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), quien puso sobre la mesa la necesidad de regular el uso de estas tecnologías para el bienestar de los mexicanos y las mexicanas.

Estos son algunos de los puntos de la propuesta de ley: “Establecer los lineamientos de políticas públicas en los Estados Unidos Mexicanos para la regulación ética del uso de la inteligencia artificial y la robótica dentro del territorio nacional”.

También plantea lo siguiente: “Fomentar la creación de normas oficiales mexicanas, basadas en principios éticos, para el buen uso de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en beneficio de la sociedad mexicana, siempre respetando los derechos humanos, paridad entre los géneros, sin discriminación alguna por raza, origen étnico, religión, clase social o posición económica”.

Guardar