Debido a la terrible situación que esta viviendo la ciudad de Acapulco, una parte importante del estado do Guerrero, tras el paso del Huracán Otis, diversas dependencias del país ya se encuentran organizando donativos y toda clase de ayudas para enviar a la zona y contribuir con los esfuerzos para reconstruirla lo más pronto posible.
Una de estas dependencias fue el Gobierno de Puebla, quien anunció que enviaría alimentos no perecederos, productos de higiene personal, maquinaria para ayudar con la remoción de escombros e incluso un equipo de veterinarios.
Y es que en redes sociales muchos han expresado su preocupación no solo por las personas sino también por los cientos de animales que se encuentran en las calles y que no cuentan con una familia que los ayude y que les brinde refugio y alimento.
Es por esta razón que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que solicitó ayuda a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y al Instituto de Bienestar Animal para que pudieran enviarles un grupo de veterinarios que viajarán al estado de Guerrero para atender a los posibles animales lesionados que se encuentran en la zona.
En las redes sociales oficiales del Gobierno de Puebla se informó que la dependencia se encuentra organizando “una brigada con ambientalistas para lo cual se solicitará a la BUAP un grupo de veterinarios que puedan brindar apoyo en las próximas horas”.
Pero, además del grupo de veterinarios, el gobierno de Puebla aseguró que también enviará herramientas y material para agilizar los trabajos de remoción de escombros. “Nuestro gobierno ya ha enviado motobombas y pipas de agua, así como maquinaria especializada, mano de obra y bomberos; además se mandarán motosierras para liberar los caminos”, señaló el gobernador en su cuenta de X, antes Twitter.
Además de los veterinarios y la maquinaria, el gobernador también mencionó que enviaría un grupo de perros de rescate entrenados para este tipo de situaciones y que se sumará personal de la Policía Estatal Bomberos, de la Secretaría de Salud para brindar auxilio y servicios médicos a los afectados. Por su parte, también irá personal de la Secretaría de Infraestructura para las tareas de limpieza de viviendas y caminos.
“Vamos para allá, vamos con todo. Puebla va a estar en Acapulco hasta que sea necesario”, aseguró el político.
Donde puedo donar alimento para los perros y gatos afectados por el Huracán Otis
Si tú también deseas ayudar a los animalitos afectados, te comentamos que mediante sus redes sociales, la Agencia de Atención Animal dio a conocer que funcionaría como un centro de acopio para reunir alimento y otros productos necesarios para ayudar a los animales, quienes también han sido afectados por el huracán, sobre todo en el caso de los que se encuentran en situación de calle.
La Agencia, que se encuentra ubicada en avenida de los Compositores, segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, publicó una lista de los productos que se necesitan para atender la emergencia, entre los que se encuentran:
- Alimentos empaquetados o húmedos
- Agua embotellada
- Platos para comida y agua
- Collares y correas
- Transportadoras
- Colchonetas, cobijas y toallas
- Gasas, vendas y antisépticos
Además del centro de acopio de la Agencia de Atención Animal también existen otros centros que se encuentran recibiendo alimento para los animales, estos son algunos de ellos y sus ubicaciones:
-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a partir del 26 de octubre al mediodía, se instalará un Centro de Acopio y Ayuda destinado a las víctimas de este fenómeno natural, ubicado junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario.
-La alcaldía Venustiano Carranza, en la explanada de la alcaldía, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso 219, en la colonia Jardín Balbuena, también estará recibiendo alimento para mascotas.
-En la delegación Benito Juárez, el centro de acopio se encuentra en la intersección de Municipio Libre y Uxmal, en las afueras del Deportivo Benito Juárez. Está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, así como los sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas y también recibe croquetas y comida para gatos.