Con el objetivo de apoyar a los empresarios de todo el sector turístico de Acapulco, Guerrero, en la conferencia matutina de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde temprano sostuvo una reunión con varios funcionarios federales con el objetivo de hacer una propuesta para regresar a la normalidad a la entidad, y transmitírsela a empresarios del ramo.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco, ese es el plan, que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello Puerto de Acapulco”, dijo.
¿Quiénes participan?
Una comitiva conformada por ocho servidores públicos se trasladará al Puerto para sostener una reunión con empresarios de la iniciativa privada de la industria turística del lugar para hacer una propuesta que ayude a todo el ramo afectado por el paso del huracán Otis hace unos días.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; Gabriel Yorio González, subsecretario de ingresos de SHCP; el subsecretario de egresos de SHCP, Pablo De Botton; Antonio Martínez Dagnino; director del Sistema de Administración Tributaria (SAT); y Jesús De la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), son algunos de los que integran la comitiva de apoyo.
También se forman parte Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BANXICO); la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez; el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez; y el director de Nacional Financiera (NAFIN), Luis Antonio Ramírez Pineda quienes se trasladaran al sitio.
Temas a tratar
AMLO destacó que en la junta “se hará una revisión de qué empresas turísticas cuentan con seguro y las que no lo tengan se buscará la forma de que puedan ser beneficiados con créditos baratos por parte de la banca comercial y de la banca de desarrollo”.
Agregó que se “hablará con las aseguradoras para que no demoren los trámites y actúen pronto” en la resolución de los mismos y avanzar en el restablecimiento de las zonas afectadas.
Asimismo, “se establecerán medidas para que no falte el abasto de materiales de construcción, se hablará con las empresas que producen cemento y acero porque se requerirá mucho material de construcción y no queremos que haya especulación y se incrementen desmedidamente los precios, porque se van a necesitar materiales para la construcción y reconstrucción de hoteles y restaurantes, pero también para las viviendas de la población”, explicó el jefe del Ejecutivo.