Así puedes consultar en línea el Códice que detalló la caída de Tenochtitlan

Por primera vez se puede revisar por completo un codex en la web, con imágenes en alta calidad y un buscador que abarca los 12 libros de este documento histórico de la Nueva España

Guardar
El Códice Florentino ahora es
El Códice Florentino ahora es una enciclopedia en línea que cuenta con buscadores de imágenes Foto: World Digital Library

Después de años de trabajo de expertos de todo el mundo, hoy el Códice Florentino está completamente digitalizado, se puede consultar con sólo ir directamente a una página web y cuenta con un buscador interno.

Este 26 de octubre se lanzó oficialmente de forma digital uno de los únicos códices de la Nueva España que aún existen y que es de los más importantes por describir a detalle las tradiciones de los mexicas, la caída de Tenochtitlán y la formación de la Nueva España: el Codex Florentino.

El manuscrito, dividido en 12 libros, fue encabezado por fray Bernardino de Sahagún y realizado por artistas y escritores aztecas; en conjunto, hicieron una de las investigaciones más completas sobre la vida prehispánica y lo que sucedió a partir de la llegada de los españoles y la conquista.

(Captura de pantalla/Florentine Codex Getty)
(Captura de pantalla/Florentine Codex Getty)

Las 2 mil 500 páginas del código fueron completamente transcritas al español y traducidos al inglés, cada tomo cuenta con una introducción que explica de qué trata y cuenta con un buscador que tiene una base de datos de texto e imágenes.

Al consultar cada página, se puede ver la imagen digitalizada del códice, en la que es posible hacer acercamientos para observar cada detalle de las hojas sin perder calidad; asimismo, debajo se puede leer la transcripción al español exacto del documento, al español actual y la traducción del español al inglés. Si cuenta con párrafos en náhuatl, también se puede localizar en la parte de las transcripciones.

En la página de inicio del sitio, hay buscadores que van por libros y deidades; después está el que va por imágenes y texto, que contiene ocupaciones (que se dividen por imágenes que se encuentran en el códex), palabras en náhuatl que hasta hoy son utilizadas, individuos (como los tlatoanis Cuauhtémoc, Moctezuma y Hernán Cortés) y animales (que se dividen por especie); finalmente, en la parte inferior, está el buscador común para encontrar cualquier cosa dentro del Códice Florentino.

El INAH también tenía parte
El INAH también tenía parte del códice digitalizado, pero no tenía traducción y tampoco una base de datos tan basta como para tener buscadores Foto: World Digital Library

Años de investigación y trabajo de los expertos permitió que este manuscrito hoy sea una enciclopedia digital e interactiva abierta al público a través de internet. Esta versión del Códice Florentino se puede consultar en la página: https://florentinecodex.getty.edu/es.

Este proyecto, subvencionado por Getty y realizado por expertos y alumnos de UCLA Latin American Institute, The University of Utah Press, The Seaver Institute, además de decenas de expertos. Las imágenes fueron creadas en la Biblioteca Medicea Laurenziana en Florencia, Italia.

Getty planea publicar en 2025 el libro digital sobre la conquista de México visto desde la perspectiva azteca, que es el libro 12 del Códice Florentino, éste fue parte de los documentos que Miguel León Portilla utilizó para escribir La Visión de los Vencidos.

¿De qué trata el Códice Florentino?

El Códice Florentino, así como
El Códice Florentino, así como la mayoría de los codex, no son manuscritos mexicas ni de otra cultura prehispánica, esos fueron destruidos (Getty Images)

Lo que hoy sabemos de la historia de Tenochtitlan se conforma por las historias que pasaron de generación en generación, los reportes que los colonizadores realizaron a su llegada al territorio para los reyes y, principalmente, los códices.

Pese a que lo que se sostiene en el Códice Florentino ha sido objeto de estudio y debate por años, lo cierto es que es uno de los únicos manuscritos que han podido dar un panorama de lo que fue Tenochtitlan.

Explicado por fray Bernardino de Sahagún en las primeras páginas del primer libro, este códex se trata de los dioses prehispánicos (1er libro); de las ceremonias que realizaban para honrar a las deidades (2do); del alma y del lugar a donde iban los muertos, así como los rituales que hacían para ellos (3er); todos los estudios astronómicos que realizaron los pueblos antes de los españoles (4to); de cómo presagiaban eventos futuros (5to); la primera mitad termina con la retórica y filosofía moral (6to).

En este códice es en
En este códice es en donde se habla de los augurios que tuvo Moctezuma sobre la caída de Tenochtitlan (INAH)

En la siguiente mitad del manuscrito se aborda la “filosofía natural” de las culturas prehispánicas (libro 7mo); del gobierno, la jerarquía, las costumbres y el orden social (8vo); de los oficios y cómo funcionaban sus mercados (9no); una descripción de cómo eran las personas antes de la caída de Tenochtitlan, Bernardino de Sahagún explica que es sobre los “vicios y virtudes” (10mo); de la flora y la fauna en el territorio mexicano, de los minerales y la agricultura (11vo); el último de titula La conquista de México” (12vo).

Guardar