Diputados de Morena plantean al Poder Judicial una reducción de sueldos y plazas para 2024

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz aseguró que sí se pueden hacer estos ajustes y así reducir el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año

Guardar
La Comisión de Presupuesto de
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados recibió a representantes del Poder Judicial para anlizar el presupuesto de 2024. FOTO: Cámara de Diputados

Este 26 de octubre se reunieron los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal para analizar el presupuesto para el 2024 del Poder Judicial.

Luego que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, envió hace algunas semanas la solicitud de un presupuesto de 73 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, los diputados de Morena hicieron cuestionamientos sobre la productividad del máximo tribunal.

El morenista y presidente de la Comisión, Erasmo González Robledo, solicitó información sobre los indicadores de productividad que tiene el Poder Judicial de la Federación, “porque todos nos tenemos que apegar al ejercicio de presupuesto con productividad, cuántos casos tiene pendiente de resolver la SCJN y cuál es el grado de avance”.

El diputado de Morena también cuestionó si en el PJF tienen considerado en este presupuesto una solicitud por la creación de nuevas plazas.

AMLO acusó al Poder Judicial
AMLO acusó al Poder Judicial de ampararse para "no vivir en la justa medianía"

Por su parte, la oficial mayor del PJF, Gisela Morales González, explicó que la solicitud de recursos para el 2024 considera un incremento de 3.3% en términos reales, de acuerdo con la información y expectativa de inflación, y este incremento equivale a dos mil 610 millones de pesos respecto al presupuesto autorizado para 2023.

La oficial mayor informó que el presupuesto solicitado por la SCJN y CJF para 2024 representa una disminución en términos reales de 13.4% respecto al autorizado en 2017, es decir, el penúltimo año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el presupuesto autorizado a la SCJN ha disminuido 21%: “Ambos órganos han presentado una tendencia a la baja en su presupuesto autorizado”, señaló Gisela Morales.

Detalló que el CJF plantea utilizar 466 millones de pesos para crear 45 órganos jurisdiccionales: seis centros de justicia penal Federal; tres centros Regionales de Ejecución Penal, 22 Tribunales laborales, nueve juzgados de Distrito, cuatro Tribunales Colegiados de Apelación y un Tribunal Colegiado.

Además, se destinarán recursos para gasto corriente y gasto de inversión; también para crear 49 mil 987 plazas, mil 712 personas juzgadoras, 892 personas defensoras públicas y 319 asesoras jurídicas.

El presidente López Obrador enlistó una serie de puntos a los que el Poder Judicial debería responder en torno a sus salarios y “privilegios” Crédito: Gobierno de México

Sin embargo, el diputado Erasmo González consideró que en este análisis los datos fueron insuficientes.

“Necesitamos más datos, tal vez otra reunión, porque me quedan muchas dudas”, dijo el morenista.

Morena plantea reducción de sueldos y plazas en el Poder Judicial

También de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz afirmó que sí se pueden hacer ajustes en sueldos y plazas para reducir el presupuesto del Poder Judicial.

“Sería bueno que hicieran un planteamiento de lo más austero que pueda ser y se lo presenten al presidente de la Comisión para intentar un ajuste republicano, creo que es posible en muchos conceptos, particularmente en servicios personales, que es lo que lleva el mayor gasto”, dijo el morenista.

A favor del PJF, Gisela Morales González destacó que en los últimos años se han implementado medidas de racionalidad y austeridad al interior del Poder Judicial que permiten tener un mejor ejercicio del gasto.

Explicó que el Consejo de la Judicatura Federal se compone por 906 Órganos Jurisdiccionales que incluyen Juzgados de Distrito, Tribunales Laborales, Tribunales de Circuito, Centros de Justicia Penal Federal, Tribunales Colegiados de Apelación y Plenos Regionales.

También cuenta con seis Órganos Auxiliares como la Defensoría Pública, la Escuela Federal de Formación Judicial, el IFECOM y órganos de vigilancia. De igual forma, áreas administrativas indispensables para garantizar su operación.

En el CJF se resuelven 1.8 millones de asuntos al año, tiene presencia en más de 40 ciudades y desarrolla sus actividades en 696 inmuebles, destacó la oficial mayor al defender las necesidades presupuestarias para 2024.

Guardar