La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a dos personas y aseguraron armas de fuego y más de mil cartuchos útiles de diversos calibres durante un cateo realizado en el municipio de Chimalhuacán.
Con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y elementos de la Policía Municipal, se logró la aprehensión de dos sujetos identificados como Sergio “N” y María “N”.
Las acciones se pusieron en marcha como parte de un operativo de cateo a inmuebles que al parecer son utilizados para la comisión de hechos delictivos en esta región de la entidad, por lo que se solicitó a las autoridades correspondientes una orden para ingresar a la vivienda ubicada en calle Orquídea, colonia Barrio Tlatel Xochitenco.
Entre los objetos decomisados había una escopeta, un arma de fuego corta calibre .22 mm., cargadores para arma de fuego, más de mil cartuchos útiles de diversos calibres para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.
Tanto que los detenidos, armas y cartuchos útiles fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal con sede en Texcoco, para que determine su situación legal.
Uno de los municipios más peligrosos del Edomex
En la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios que pone en marcha la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se enlistan al menos cinco municipios del Estado de México.
En el listado se encuentran: Chimalhuacán, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla, en donde se registran altos índices delictivos que deben ser atendidos de inmediato.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de septiembre de 2023, Chimalhuacán es uno de los municipios del Edomex con mayor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes, con un 72.1 por ciento.
Cabe apuntar que, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía del Edomex, en Chimalhuacán hay presencia de la Familia Michoacana, pero también de una célula delictiva identificada como Los Catalinos, que también opera en Nezahualcóyotl.