Desde el pasado jueves 26 de octubre, tanto las autoridades mexicanas a nivel federal como local e incluso la industria privada, anunciaron que se abrirían centros de acopio con el fin de apoyar a los miles de damnificados por el huracán Otis el cual tocó tierra en la Costa Grande de Guerrero con la categoría máxima (la cual es de 5). Asociaciones civiles, integrantes de la farándula y hasta políticos han pedido a la población ayudar; sin embargo, hasta ahora solo Xóchitl Gálvez ha sido criticada.
La aspirante a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México, alianza conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), con frecuencia se pronuncia en redes sociales a modo de apoyar a los afectados por este fenómeno meteorológico; sin embargo, este viernes 27 de octubre se difundió un video donde ciudadanos la criticaron por ir a hacer política en lugar de ayudar.
La senadora del PAN grabó con su celular el momento exacto en que un ciudadano arribó a las instalaciones de la Cruz Roja a dejar donativo en especie, por lo que ella muy orgullosa, le agradeció su asistencia; sin embargo, de fondo se escucha a un masculino criticar su asistencia remarcando que a dicho sitio se iba a ayudar.
“Muchas gracias por venir”, se escucha a Gálvez decir al ciudadano que, atónito, no sabe qué respuesta dar.
El ciudadano al que la aspirante a la presidencia se dirigió, continuó sacando insumos de su cajuela mientras detrás de él, brigadistas de la Cruz Roja Mexicana recibían las mismas a modo de clasificarlas para que fueran enviadas tan pronto como fuera posible a la zona de desastre.
En cuestión de segundos, un ciudadano, cuyo rostro no se alcanza a ver, le reclama a la presidenciable haber acudido solo para promocionarse y no para apoyar, lo que de inmediato fue motivo para mantenerla en tendencia pues usuarios de redes sociales aseguraron que la integrante del poder legislativo en efecto, no se aprecia llevando víveres y en su lugar, solo fue a grabar.
“Aquí se viene a ayudar, no a hacer política”, le reclamaron, a lo que ella solo responde que no acudió con ese fin.
“El que no ayuda que no estorbe”; “Muy bien dicho, ¡Fuera oportunista! ¡Basta de lucrar con el dolor y la tragedia!” o “como se traba, como se pone nerviosa. Ahora entiendo porque cuando la encaran y la cuestionan fuerte no hace otra más que reírse y no decir nada. Pobre, con razón su peor enemiga es ella misma cuando abre la boca”, fueron algunos de los comentarios que recibió.
Hasta este momento, Xóchitl Gálvez Ruiz no se ha pronunciado por este altercado y en sus redes sociales, los últimos mensajes subidos son aquellos donde lanza críticas al gobierno, al tiempo de urgir a ayudar a los afectados por el paso del fenómeno natural.