Los Chapitos son la facción del Cártel de Sinaloa que Estados Unidos acusada de ser la responsable del envío de fentanilo a dicho país, sito donde el opioide ha causado muertes por sobredosis. Desde abril pasado EEUU presentó cargos contra los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y varios de sus colaboradores.
Fue la periodista Anabel Hernández la que realizó una entrevista con Dámaso López Serrano, El Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, alias El Lic, este último uno de los hombres que fue cercano al Chapo. En dicha conversación, publicada en el medio DW, el hombre que es testigo colaborador en EEUU habló sobre Los Chapitos.
Desde que Los Menores, como también es conocida la facción liderada por Ivan Archivaldo, Joaquín, Alfredo y Ovidio fueron acusados en Estados Unidos han tratado de deslindarse del fentanilo a través de cartas y presuntamente también con narcomensajes.
“El Mini Lic” y Los Chapitos
López Serrano le contó a la periodista que convivió con los hijos de Guzmán Loera al menos desde que tenía 15 años de edad. Actualmente El Mini Lic tiene 57, por lo que el encuentro entre Los Chapitos y él habría ocurrido alrededor del año de 1981.
El Mini Lic aseguró que al principio Los Chapitos estaban en fiestas pero que eventualmente se involucraron en el trasiego de sustancia ilícitas. Dámaso López atestiguó lo que él llamó una “evolución” en los hijos del capo que ahora se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en EEUU.
Lo anterior derivó en el surgimiento de un grupo criminal que ahora es considerada por Estados Unidos como “la más violenta, grande y prolífica” de la organización.
Durante la entrevista, El Mini Lic tambien dijo que parte de la estrategia de Los Chapitos se basaba en actos de corrupción los cuales llegan a todos los niveles de gobierno, además del “terror” que provocan. Incluso dijo que en algún momento eran narco-juniors.
No se especificaron fechas en las que Los Chapitos habrían entrado al negocio de las drogas, pero las declaraciones de López Serrano pueden contrastarse con los informes de autoridades estadounidenses sobre el surgimiento de Los Chapitos, pues el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) indica que los hijos de Guzmán Loera empezaron con el negocio de sustancias ilícitas tras el asesinato de Édgar Guzmán López, el primer hijo del Chapo.
“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, se puede leer en los registros.
El asesinato ocurrió el 8 de mayo de 2008, presuntamente los responsables serían Los Beltrán Leyva. Tras la muerte de Édgar, sus hermanos comenzaron a adquirir efedrina en Argentina.
Otra de las declaraciones de López Serrano es que el conflicto con Los Chapitos inició un mes después de que El Chapo fuera extraditado a EEUU en el 2017, pues según declaró, los hijos de Guzmán Loera querían no solo sacarlo a él y a su padre del negocio, sino que buscaban “exterminarlos”.
Actualmente, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que Los Chapitos cuentan con una estructura que les facilita sus operaciones en diferentes partes del mundo, pues cuentan con administradores de laboratorios clandestinos, personas dedicadas a las finanzas ilegales, así como líderes del tráfico de armas y equipo de seguridad.
El único detenido y que enfrenta la justicia en EEUU es Ovidio, El Ratón, pero algunos reportes indican que el hermano más poderoso es Ivan Archivaldo.